CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Arequipa: reclusas del penal de Socabaya confeccionan ponchos impermeables

Prendas no solo son distribuidas en Puno y Cusco, también llegan hasta el vecino país de Bolivia. La internas cumplen con todos los procedimientos propios de una fábrica.

Arequipa. Internas del penal de Socabaya laboran bajo supervisión. Foto: INPE
Arequipa. Internas del penal de Socabaya laboran bajo supervisión. Foto: INPE
LR Arequipa

Un grupo de internas del Establecimiento Penitenciario Mujeres Arequipa confeccionan diariamente 1.200 ponchos impermeables en los talleres del penal. Las acciones forman parte del programa Cárceles Productivas, que permite a las reclusas laborar.

Se trata de nueve internas seleccionadas, quienes trabajan para la empresa Pluss Grup EIRL, firma que distribuye el producto en ciudades como Puno, Cusco y el vecino país de Bolivia.

Para ello, cumplen los procedimientos como en cualquier espacio de trabajo formal. Además, cuentan con cuatro máquinas industriales de termo costura. Su horario de trabajo va desde las 8.30 a. m. hasta las 4.30 p. m., bajo la supervisión de las especialistas del área de Trabajo y Comercialización del recinto penitenciario.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por medio de alianzas, convenios y entendimientos busca la reinserción de las personas privadas de su libertad a través del trabajo. Dan las facilidades del caso a empresarios que quieran acceder a los servicios laborales de quienes se encuentran en los recintos carcelarios a nivel nacional.

Por su parte, Marina Ancalle Ticona, jefa regional sur Arequipa INPE, convocó a los empresarios y emprendedores a formar parte de los talleres productivos que ofrecen servicios como confecciones, zapatería, carpintería, tejidos, manualidades, entre otros.