Sociedad

Las Bambas: abren corredor minero para retiro de trabajadores

Diálogo muerto. Comuneros permitirán tránsito de los buses para que salgan trabajadores de la mina Las Bambas. Sin embargo, huelga continúa, no permitirán salida de encapsulados.

Compromiso. En Cruzpampa permitirán salida de trabajadores de la minera Las Bambas.
Compromiso. En Cruzpampa permitirán salida de trabajadores de la minera Las Bambas.
Zaida  Tecsi

Hoy y mañana se permitirá el tránsito de los buses de la empresa Palomino con trabajadores de Las Bambas. Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) acordaron facilitar la salida de los colaboradores de la minera.

Según la solicitud de la empresa serían cinco buses con cien pasajeros hoy y siete el domingo con solo 40 personas. El resto de carros bajarían vacíos.

El presidente de la comunidad de Cruzpampa, Inocencio Condori, confirmó el acuerdo. Sin embargo, recordó que el bloqueo persistirá para el transporte de concentrado de minerales. “La huelga continúa”, señaló.

Cruzpampa es uno de los puntos que registra el bloqueo en el corredor minero del sur. Esta comunidad se ubica en el distrito cusqueño de Ccapacmarca. Desde el 19 de noviembre no se permite el tránsito de las unidades de la minera.

Víctor Villa, asesor de las comunidades, explicó que el tránsito de carros particulares y de pasajeros se da con normalidad. “Quiero aclarar que ha estado pasando personal. No se restringe carros particulares. Lo que no se deja pasar es combustible o los carros que llevan mineral”, indicó.

Diálogo muerto

Inocencio Condori, señaló que las comunidades también acordaron que no venderán sus predios al Gobierno para sanear el corredor minero. “Esas tierras nos pertenecen, están inscritas en Registros Públicos, tenemos personería jurídica. Para que pasen los carros de Las Bambas no nos consultaron”, dijo.

La posición de las comunidades se radicaliza al no consensuarse en cómo se insertarían a la cadena de valor de Las Bambas. Su contrapropuesta, presentada el último lunes, no fue aceptada por la minera. Las Bambas optó por cerrar sus operaciones desde hoy, según su comunicado oficial.

Otro punto de bloqueo es Hatun Collanta, comunidad del distrito de Velille. Su protesta contra la minera Las Bambas, también persistirá, dijo a La República, su presidente Daniel Collque.

Disturbios en Las Bambas

La Fiscalía realizó ayer las diligencias para investigar el enfrentamiento entre presuntos mineros informales y la policía en campamento de Las Bambas que dejó ocho efectivos con heridas policontusas y la afectación a 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control.