PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Piura: Produce invierte S/ 28 millones en infraestructura pesquera

La obra entregada fortalecerá el crecimiento local con la generación de nuevos emprendimientos alrededor de la actividad pesquera como el turismo y el comercio.

Ministro visita obra en la provincia de Paita. Foto: Produce
Ministro visita obra en la provincia de Paita. Foto: Produce
Luz  Aquino

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, inició las operaciones del moderno desembarcadero pesquero artesanal de la localidad de Yacila, en la provincia de Paita (Piura), que beneficiará a 2.500 personas entre pescadores y sus familias.

“No estamos entregando solo cemento, sino un eje de desarrollo económico sostenible para el norte del país. Es, además, una muestra de nuestro compromiso de modernizar la pesca artesanal”, sostuvo Prado Palomino tras inaugurar la infraestructura valorizada en 28 millones de soles.

El titular de Produce agregó que la obra entregada fortalecerá el crecimiento local con la generación de nuevos emprendimientos alrededor de la actividad pesquera como el turismo y el comercio que promueven la creación de más empleos locales.

Nuevo desembarcadero beneficiará a pescadores. Foto: La República.

El desembarcadero, explicó, cumple con los requisitos en diseño, construcción y operatividad exigidos en la norma sanitaria para asegurar la producción y comercio de pescado y productos pesqueros extraídos en mercados locales e internacionales, libre de cualquier condición que peligre la vida de los consumidores.

Además, el ministro dijo que la infraestructura cuenta con una capacidad para el desembarque de 12 embarcaciones en simultáneo, plantas de refrigeración, patio de maniobras con rampas, zonas de parqueo y equipamiento que lo hacen un desembarcadero artesanal completo.

Esta infraestructura pesquera se ejecutó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y tiene una capacidad de desembarque de entre 700 a 1200 toneladas al mes y entre 10.000 a 12.000 toneladas al año. Además, se podrá explotar especies marinas de consumo como pota, caballa, calamar, jurel, bonito, cabrilla y cojinova.