FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Lambayeque: capacitan a agricultores de Puchaca en nuevas tecnologías de riego

PSI busca mejorar producción agrícola y economía familiar de pequeños productores en el marco de la segunda Reforma Agraria.

Especialistas de PSI y agricultores instalan tubería para riego tecnificado en Puchaca. Foto: PSI-Midagri
Especialistas de PSI y agricultores instalan tubería para riego tecnificado en Puchaca. Foto: PSI-Midagri
Yoyse Machuca

Con el objetivo de mejorar la producción agrícola y economía familiar, y en el marco de la segunda Reforma Agraria, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacita en el uso de nuevas tecnologías de riego y el manejo eficiente del agua, a los productores de la Comisión de Usuarios Puchaca y Comité San Luis B, de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

El director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, a través de una nota de prensa, informó que este trabajo está comprendido en el Plan de Capacitación y Asistencia Técnica 2021, en materia de riego y a través de las acciones del Programa Presupuestal PP0042 “Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario” que involucró a los productores beneficiarios de este servicio y a otros usuarios de la zona que, simultáneamente, se capacitan como operadores de riego.

PUEDES VER Lambayeque: hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen realizaron casi 7.000 cirugías

Indicó que especialistas en riego del PSI brindaron asistencia técnica en el diseño, análisis de costos y acompañamiento en la instalación de los equipos de riego, implementando el sistema desde el almacenamiento del agua de riego mediante un geotanque, armado de cabezal de riego, colocación de inyector Venturi, instalación de bombas, tendido de red matriz, armado de arcos de riego y tendido de cintas de riego.

Manifestó que la implementación se realizó en una parcela piloto de 1,8 hectáreas del beneficiario Pedro Carranza Mori, que resultó en la ampliación el área bajo riego con una reconversión del riego por gravedad a un sistema de riego tecnificado por goteo, orientado a cultivos con mayor rentabilidad en la zona como los frutales y menestras.

Pequeños productores buscan mejorar su producción agrícola. Foto: PSI-Midagri.

Cabe indicar que los agricultores se encuentran satisfechos con la instalación y capacitación de este nuevo sistema de riego, pues les permite realizar un mejor riego a sus cultivos, poder tener mejores rendimientos y mayor rentabilidad económica, además de poder ahorrar considerablemente el recurso hídrico.