EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Chiclayo: recomiendan intervención del Ejército en inmediaciones del mercado Modelo

Regidora Karina Villegas recomendó al alcalde, Marcos Gasco, que gestione ante el Ministerio de Defensa la presencia de militares en emporio por constantes enfrentamientos.

En los últimos días, se han registrado enfrentamientos en inmediaciones del mercado Modelo. Foto: La República
En los últimos días, se han registrado enfrentamientos en inmediaciones del mercado Modelo. Foto: La República
Carlos Vásquez

Luego que un grupo de comerciantes informales se enfrentará con personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) (región Lambayeque), la regidora Karina Villegas Campos recomendó este jueves 16 de diciembre al alcalde, Marcos Gascos Arrobas, que solicite al Ministerio de Defensa la intervención inmediata del Ejército en el mercado Modelo.

A través de una carta dirigida al burgomaestre, la concejal justificó su petitorio en los constantes ataques y enfrentamientos provocados por determinado grupo de ambulantes, los cuales se niegan a una reubicación y a mantener el orden pública.

PUEDES VER Lambayeque: capacitan a agricultores de Puchaca en nuevas tecnologías de riego

Al respecto, Villegas Campos recomendó al alcalde de Chiclayo que gestione ante el Ministerio de Defensa la presencia del personal militar en el emporio, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas y el orden público.

“(..) Hemos conocido que los ataques, que ponen en riesgo la salud y la vida no solo de los efectivos policiales y agentes municipales, sino de los indefensos consumidores”, mencionó la concejal en su carta.

En diálogo con La República, Karina Villegas aclaró que, hasta la fecha, la gestión de Marcos Gasco no informó al concejo provincial el plan operativo que ejecutó la MPCH, en coordinación con la Policía, para la recuperación de espacios público en el centro de abastos, la cual fue realizada el 15 de octubre de 2021.

Villegas también mencionó que no se conoce qué gestiones se han realizado para mantener la recuperación de las vías públicas y la disponibilidad del personal policial para contener el orden público.

“Es evidente que algo no está funcionando (en la recuperación de las vías públicas), pero es menester de la autoridad informar cuáles son las estrategias para evitar cualquier acto vandálico. Se ha pedido información en sesión de concejo, pero no hemos tenido respuesta alguna. Nosotros como regidores tenemos muchas limitaciones para hacer nuestras funciones y a ello se suma una falta de unión en el pleno”, explicó.

Cabe precisar que este jueves 16 de diciembre, un grupo de informales volvieron a protestar enérgicamente contra la gestión de Marcos Gasco y solicitaron un espacio para poder laborar por fiestas de Navidad y Año Nuevo.