MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Sunedu recurrirá al TC en caso Gobierno promulgue proyectos contra la reforma universitaria

El jefe de la Sunedu indicó que sí tomarán acciones en favor de la actual reforma de la educación. Así también, aseguró que espera medidas por parte del Ejecutivo.

Sunedu aseguró que tomarán otras acciones si no se respeta la actual reforma universitaria. Foto: composición LR
Sunedu aseguró que tomarán otras acciones si no se respeta la actual reforma universitaria. Foto: composición LR
Sociedad LR

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), junto con otros representantes de la institución mostraron nuevamente su posición en contra de los actuales proyectos de ley que se aprobaron en la Comisión de Educación. En esa línea, indicaron las acciones que se tomarían desde la entidad.

Por ello, en conferencia de prensa, el superintendente informó que sí recurrirán al Tribunal Constitucional en caso el Ejecutivo no tome acciones respecto a los proyectos contra la reforma universitaria.

“Esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino para la reforma universitaria. Lamentablemente, cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso de la República será motivo para solicitar que el Gobierno se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu como órgano regulador”, acotó.

“Considero que es una obligación muy fuerte que tiene para que este Gobierno no pase a la historia que ha comenzado a minar en beneficio de la educación. Si el Gobierno no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, agregó.

Lazy loaded component

Del mismo modo, en entrevista a La República, Zegarra también aseguró que “un miembro del TC ha dicho que la actual Ley Universitaria no atropella la autonomía”. “Es importante que la supervisión no esté en manos de universidades, sino de un ente independiente”, añadió.

Este jueves 16 y viernes 17 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá los proyectos de ley tanto el de dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y el de convertir a la Sunedu en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).