CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Reportaron 46 conflictos sociales en la región norte del Perú

Áncash y Piura encabezan la lista nacional con 15 y 11 eventos, respectivamente. La mayoría tiene como fuente motivos socioambientales.

En noviembre, las rondas campesinas tuvieron largas jornadas de protestas en La Libertad. Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República
En noviembre, las rondas campesinas tuvieron largas jornadas de protestas en La Libertad. Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República
LR Piura

El último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que a nivel nacional existen 199 conflictos sociales activos y latentes hasta el mes de noviembre. De este total, 46 se producen en las regiones del norte del país.

Cabe señalar que, según Defensoría, un conflicto social es entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus intereses, valores o necesidades son contradictorios, lo que puede derivar en violencia.

Respecto al norte, Ancash y Piura encabezan la lista de regiones a nivel nacional, en el tercer y sexto lugar, con 15 y 11 eventos identificados; le siguen Cajamarca (8), La Libertad (4), Lambayeque (4) y Tumbes (1). Además, estas regiones también están involucradas conflictos a nivel multiregión y nacional.

En el caso de Ancash, diez de los conflictos sociales activos son de tipo socioambiental y están relacionados con la actividad minera de compañías como Antamina o Copemina.

En cuanto a Piura, dos eventos giran en torno a la quema de caña de azúcar en el distrito de La Huaca, mientras que, en otros tres casos, la demora en la ejecución de obras viales y de saneamiento genera la disconformidad de la ciudadanía.

Pobladores de La Huaca protestan contra quema de caña. Foto: Juan Carlos Barrientos

Por otro lado, en La Libertad se identificó una nueva fuente de tensión en la población: la solicitud de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de la región para que el Estado emprenda acciones de remediación ambiental por la contaminación del río Moche y las carboneras del distrito Salaverry, en la provincia de Trujillo.

En Cajamarca, los cuatro conflictos son de carácter socioambiental y guardan relación con la actividad minera que se produce en el departamento. En uno de los casos, la población solicita la remediación de pasivos ambientales.

Además de los asuntos socioambientales, las discrepancias con el gobierno regional y municipalidades tienen predominancia en las localidades.

El dato

Durante noviembre, la Defensoría del Pueblo identificó que se organizaron 50 acciones de protesta en las regiones del norte. Por otro lado, en cuanto a los casos en observación que podrían devenir en conflictos sociales, la entidad identificó cinco en Cajamarca y Piura.