Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

SMP: reportan largas colas en vacunatorio José Granda tras exigencia de carnet

Incluso en la jornada nocturna se registraron extensas colas en los diversos centros de inmunización de Lima y Callao tras la entrada en vigencia de la norma que declara la obligatoriedad del carnet de vacunación.

Ciudadanos acudieron en masa a vacunatorios tras inicio de medida de presentación de carné de vacunación obligatorio. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Ciudadanos acudieron en masa a vacunatorios tras inicio de medida de presentación de carné de vacunación obligatorio. Foto: Omar Coca/URPI-LR

Omar Coca/URPI-LR

Corren por la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. En el colegio emblemático José Granda, uno de los centros educativos más grande del distrito de San Martín de Porres, cientos de ciudadanos realizan largas filas para ser inmunizados contra la COVID-19.

“Estoy haciendo cola por mi hija. He venido desde temprano y estoy esperando más de media hora. Ya te imaginarás cuanto tendrán que esperar los que están últimos”, señaló una vecina de la zona.

Desde el inicio del proceso de inoculación para combatir la COVID-19, dicho establecimiento siempre ha funcionado como vacunatorio. La afluencia aumentó tras las nuevas medidas de restricción que iniciaron este último viernes 10 de diciembre.

Desde dicha fecha, para ingresar a los espacios públicos cerrados es obligatorio presentar el carné de vacunación físico o virtual que acredite que el ciudadano recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el Decreto Supremo N°179-2021-PCM.

Aunque este documento no es exigido para ingresar a las farmacias, hospitales y bodegas.

Prohibido mostrar ‘carnet de exención’

En redes sociales viene circulando el uso de un ‘carnet de exención’ como carnet de vacunación. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que dicho documento es ilegal y que no funciona como medida para acceder a lugares públicos cerrados.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, se pronunció e indicó que este supuesto certificado no está autorizado y procederán a denunciar a quienes otorguen dicho documento falso.

“No hay ninguna persona autorizada, ningún funcionario autorizado, y si alguien lo esta haciendo, está usurpando funciones y vamos a denunciarlo porque eso es totalmente contradictorio al fin que tenemos de proteger a la población”, mencionó en RPP.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.