- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
Sociedad

Fuerzas especiales toman el control del damero de Gamarra

Seguridad. Más de 300 policías, 250 serenos y personal de fiscalización recuperan 30 cuadras alrededor del emporio comercial para frenar comercio ambulatorio y la delincuencia.

Brigadas. La Policía desplazó personal de fuerzas especiales para recuperar las áreas públicas en el sector de Gamarra. Foto: Mininter
Brigadas. La Policía desplazó personal de fuerzas especiales para recuperar las áreas públicas en el sector de Gamarra. Foto: Mininter
Óscar Chumpitaz

A pocos días de las fiestas de Navidad y de fin de año, las galerías comerciales y vendedores ambulantes del conglomerado comercial de Gamarra atraen a decenas de miles de clientes que, pese a la pandemia, abarrotan las calles de ese sector de La Victoria.

Para evitar actos delictivos o una eventual tragedia, más de 300 policías y personal de la municipalidad de ese distrito ejecutaron ayer un operativo conjunto para recuperar los espacios públicos, reordenar e instalar un puesto de seguridad en el emporio.

Y es que comerciantes y compradores se aglomeran en el caótico entorno de las avenidas Aviación, México, Huánuco, etc. La zona, desde hace unos dos meses, se convirtió en un peligro latente por la amenaza de vendedores informales y elementos del mal vivir dedicados al raqueteo y arrebato.

Gamarra y Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República

Treinta cuadras

La operación se desarrolló en las principales vías de acceso al conglomerado comercial, y comprendió un total de 30 cuadras. “Hoy se pone en marcha este plan, al ser Gamarra un emporio de gran concentración de personas, que buscan realizar sus compras de fin de año. El trabajo será permanente y sostenido”, detalló el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo.

Y agregó: “Vamos a poner orden en esta zona. Son 30 cuadras, con espacios públicos que no pueden ser lotizados por bandas criminales o sujetos al margen de la ley que lucran, sometiendo a los ciudadanos y a los propios empresarios de Gamarra”, advirtió.

El alto oficial dijo que este trabajo conjunto con agentes municipales no solo contribuirá a liberar la vía pública del comercio informal, sino también a poner orden y combatir las mafias que buscan lucrar, lotizando estos espacios, mediante la amenaza y la extorsión. El operativo fue realizado por agentes de las fuerzas especiales.

Datos

Fuerzas. Agentes del Grupo Terna, Unidad de Servicios Especiales, Los Halcones, Robocop tomaron el control.

Serenos. También participaron 250 serenos, 200 agentes de fiscalización y 70 de riesgos.