PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Oftalmóloga peruana gana premio internacional por investigación de males en la córnea

La oftalmóloga peruana María Alejandra Henríquez compitió contra 100 investigaciones publicadas en diversas universidades de varios lugares del mundo.

María Alejandra Henríquez fue galardonada por la Sociedad Americana de Córnea. Foto: Andina
María Alejandra Henríquez fue galardonada por la Sociedad Americana de Córnea. Foto: Andina
Sociedad LR

La oftalmóloga peruana María Alejandra Henríquez recibió el premio internacional Cornea Society Troutman Prize Award 2021. Ella ganó esta distinción por su trabajo de investigación basado en el procedimiento de crosslinking corneal en pacientes pediátricos que padecen de queratocono.

La Sociedad Americana de Córnea otorgó este premio a la doctora como autora principal de este trabajo de investigación. Cabe precisar que este documento compitió con más de 100 trabajos científicos de todo el mundo, sobresaliendo por la novedad en su contenido.

PUEDES VER: Minsa: Personas que entreguen ‘certificado de exención’ serán denunciadas

Este material tiene como coautores al Dr. Gustavo Hernández-Sahagun, Dr. Jorge Camargo, Dr. Luis Izquierdo y representa uno de los más importantes en oftalmología.

El trabajo publicado tiene como foco el tratamiento llamado Crosslinking corneal para pacientes pediátricos con Queratocono (patología que deforma la córnea en forma de cono), enfermedad que tiene una alta incidencia en el Perú y que afecta mucho a la población infantil.

“Si la enfermedad no se trata a tiempo puede llevar a una necesidad de trasplante corneal. El tratamiento con Crosslinking es rápido y sencillo. En Oftalmosalud llevamos 16 años de experiencia con este tratamiento”, precisó Henríquez.

En ese sentido, la oftalmóloga señaló que estos trabajos son presentados principalmente en congresos nacionales e internacionales y dependiendo de la magnitud del descubrimiento son publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional en diferentes idiomas.

PUEDES VER: Los últimos recursos de los antivacunas: desde el ‘carnet de exención’ hasta la discriminación

La funcionaria del Instituto de Ojos Oftalmosalud también explicó que en este caso el trabajo de investigación que obtuvo el premio fue enviado y publicado en la Revista de Córnea “Journal Of Córnea”.

La especialista detalló que este trabajo de investigación tuvo como contrincantes investigaciones publicadas en diversas universidades de varios lugares del mundo. Esta revista promueve las investigaciones en jóvenes y da anualmente un premio que es el Troutman Award que lo estableció uno de los fundadores de la Sociedad de Córnea, Richard Troutman.