- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

¿Sabías que es posible transportar a tus mascotas en el Metro de Lima y el Metropolitano?

Conoce las especificaciones para poder movilizarte junto con tus perritos, gatitos o mascotas de apoyo. Te brindamos algunos consejos para lidiar con algunos pasajeros que pueden incomodarse.

Mascotas deben viajar en kennels o cajas transportadoras para no incomodar a otros pasajeros. Foto: BraunS/Getty Images
Mascotas deben viajar en kennels o cajas transportadoras para no incomodar a otros pasajeros. Foto: BraunS/Getty Images
Estéfany Luján

Antes de la pandemia, movilizarse en los buses del Metropolitano con cierta holgura en ‘hora punta’ era una tarea casi imposible, pero con las restricciones por la COVID-19 los pasajeros viajan con distancias seguras, hecho que también permite que estos puedan movilizarse por la ciudad con sus mascotas en determinados horarios y con ciertas condiciones. Conócelas y no temas viajar junto a tus perritos o gatitos.

Pues bien, según las disposiciones de este servicio de transporte público, las mascotas no deben exceder un peso promedio de 4 kilogramos y su tamaño debe ser pequeño. No pueden ser muy grandes porque ocupan demasiado lugar y dificultan el desplazamiento del pasajero. Ello aplica para las rutas alimentadoras y troncales.

Además, solo se puede transportar a los animales en horarios de menor afluencia de pasajeros, es decir, entre las 10.00 a. m. y 6.00 p. m., pues luego de ello no es aconsejable. Y siempre deben estar en sus caniles o canastillas especiales, no en cualquier bolsa o caja, pues podría generar molestias en los demás usuarios.

Mascotas sí pueden viajar en el Metropolitano, pero en condiciones adecuadas. Foto: MuniLima

En el caso de la Línea Uno del Metro de Lima, las condiciones son similares. Los animales domésticos pequeños que porten los pasajeros serán admitidos solo si están en canastillas cerradas que impidan ensuciar o incomodar a los demás pasajeros, para que su cuidado no sea una molestia para el sistema de transporte.

“La dimensión de estas cajas no podrá superar el tamaño de bultos máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones”, precisó el Metro de Lima.

También informó que puede ser cualquier tipo de animal (aves de granja y no solo perros o gatos), siempre y cuando estén en su jaula para transportar animales y no en cualquier caja o bolsa.

Las únicas mascotas que están exceptuadas de estas condiciones son los perros guías de pasajeros con discapacidad visual, que tienen acceso a todos los trenes y estaciones.

Recomendaciones

A fin de evitar incomodar a usuarios que no gusten de perros o gatos, es recomendable ubicarse en los asientos más alejados, llevar algún juguete que entretenga a las mascotas dentro de sus kennels y no darles de comer antes de salir de casa, puesto que podrían orinar o vomitar debido al viaje.

Además, en el caso de los gatos, se puede cubrir sus kennels con una mantita a fin de que no estén sobreexcitados debido a los estímulos visuales de las calles, y hay que asegurarse de que reciban buena ventilación.