Sociedad

Carnet de vacunación: jóvenes asisten masivamente a recibir su primera dosis tras obligación del documento

Campo de Marte. Debido a la exigencia del carnet de vacunación, algunos jóvenes se han visto obligados a inmunizarse porque no pueden ingresar a ciertos puntos.

Más de 19 millones de ciudadanos ya recibieron las dos dosis contra la COVID-19 en Perú. Foto: captura de TV Perú
Más de 19 millones de ciudadanos ya recibieron las dos dosis contra la COVID-19 en Perú. Foto: captura de TV Perú
Sociedad LR

Después de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara el uso del carnet de vacunación obligatorio con las dos dosis para ingresar a los espacios cerrados y públicos desde el 10 de diciembre, jóvenes han acudido masivamente a los centros de inmunización para recibir su primera o segunda dosis contra la COVID-19.

Según TV Perú, el centro de vacunación del Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, lució lleno este domingo 12 y la mayoría eran jóvenes que iban por su primera dosis. Ellos mencionaron que, debido a la exigencia del carnet de vacunación, se han visto obligados porque no pueden ingresar a ciertos puntos.

Lazy loaded component

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el Minsa ha aplicado 45 331 561 dosis contra la COVID-19 en el ámbito nacional. De las cuales, 23 479 257 personas ya recibieron la primera dosis, 19 958 650 ciudadanos la segunda dosis y 1 893 654 personas la tercera dosis.

Es decir, la población objetivo, mayores de 12 años, representa el 71% con el esquema de inmunización completo, hasta el momento. Cabe recordar que el Minsa se propuso como meta finalizar el año 2021 con el 80%, es decir, 24 millones de peruanos con dos dosis.

Minsa denunciará a personas que muestren el ‘certificado de exención’

Por otro lado, el viceministro del Minsa, Gustavo Rosell, informó que la entidad denunciará a personas que muestren el ‘certificado de exención’ para ingresar a espacios públicos y cerrados, debido a que no cumple con el protocolo y es ilegal.

Precisamente, un grupo de personas antivacunas mostraron un ‘certificado de exención de inmunización’, firmado por la abogada conservadora Beatriz Mejía, para poder ingresar a los establecimientos, pese a la normativa del Gobierno de solo permitir el ingreso a vacunados.