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Sociedad

Con argumentos falsos, Congreso aprueba golpe a la Sunedu

Autoridades y expertos advierten que existe conflicto de intereses y que desean salvar a universidades denegadas y volver a la ANR. Además, desmienten lo dicho por congresistas que buscan boicotear reforma universitaria.

Golpe. En la sesión del viernes no se permitió revisar votos. Foto: difusión
Golpe. En la sesión del viernes no se permitió revisar votos. Foto: difusión

El boicot a la reforma universitaria aprobado el viernes por la Comisión de Educación se valió de argumentos falsos. Los parlamentarios aprobaron ese día convertir a la Sunedu en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y dar un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas.

Veamos. El proyecto de ley del congresista por Renovación Popular Esdras Medina sostiene que se vulnera la autonomía universitaria a través de la Sunedu, pero esto ha sido desmentido por el Tribunal Constitucional (TC), recuerda el exministro de Educación Daniel Alfaro. ‘’La Ley Universitaria es una ley constitucional, según el propio TC. Se puede debatir eso, pero hay un antecedente muy claro’'.

Incluso, en diálogo previo con La República, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, detalló que en la sentencia del 15 de noviembre del 2015 el TC dijo que ‘’si bien es cierto que la autonomía universitaria garantiza la independencia de las universidades, en diversos aspectos, también lo es que la misma no le da carta blanca para actuar abusando de una libertad irrestricta (...)’’.

Jorge Mori, exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu, indica que el TC dio dos sentencias incluso en las que señala que ‘’no se viola la autonomía universitaria, por el contrario, la fortalece’'.

En el proyecto de Medina se sostiene que la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu no es 100% plural, que carece de representatividad universitaria y que ‘’sus miembros son destinados ‘fácticamente’ por el Poder Ejecutivo’'.

Sobre esto, la Sunedu precisa que es falso, pues el consejo está conformado por dos representantes del Estado y cinco ciudadanos independientes elegidos por concurso público. Ellos tienen experiencia en docencia universitaria. Y todos son profesores principales, doctores, muchos de ellos galardonados y con amplia experiencia. ‘’Los rectores no pueden elegir a los reguladores del sistema. Cuando dicen ‘nosotros vamos a elegir a los representantes de la universidades públicas o privadas’ están sometiendo a la persona elegida a dar cuenta a quienes lo han elegido y por lo tanto pierden autonomía’'.

En ese sentido, Mori dice que lo que los parlamentarios aducen es una ‘’acrobacia argumentativa’', que solo busca destruir el Consejo Directivo.

Pero los argumentos vacíos de los congresistas que quieren tumbarse la reforma no terminan ahí. En la Comisión de Educación se dijo que la Sunedu había sido ‘’muy suave con otras universidades privadas’' y se dio a entender que había favorecido a algunas.

Al respecto, Alfaro manifiesta que el proceso de licenciamiento se dio por igual.

Mori acota que se puede ingresar al portal de la Sunedu y revisar los informes técnicos del proceso de cada universidad.

Precisamente, por ese motivo tampoco sería justo dar un salvataje a las universidades no licenciadas, pues el resto sí cumplió con lo exigido en su momento. Además, hoy en día la Sunedu tiene un modelo más exigente y los parlamentarios ni siquiera están dispuestos a aceptar ello, señala.

Comisión de Educación

El dato. A la carrera, sin considerar los fallos del TC ni tomar en cuenta las opiniones técnicas de la Sunedu y el CNE, la Comisión de Educación dio un golpe contra la reforma universitaria. Foto: difusión

No al salvataje

Jorge Mori menciona que hay un conflicto de intereses, ya que diversas universidades sin licencia tienen vínculos con los congresistas.

En la Comisión de Educación hay ocho miembros titulares y cuatro accesitarios que han pasado por casas de estudio no licenciadas, entre ellos el presidente del grupo, Esdras Medina, quien estudió una maestría en la universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

Se alega que esta extensión desea beneficiar a los alumnos, pero Alfaro asegura que más bien los afecta, debido a que las condiciones educativas que se les brindaba están por debajo de lo básico. Esto habría sido uno de los factores por los cuales el subempleo era mayor antes de la Ley Universitaria.

Marcel Velázquez, profesor principal de la UNMSM, con 20 años de experiencia, considera que aprobar estos proyectos solo genera un retroceso “a un estado en el cual se estafa a los jóvenes con universidades sin calidad y con títulos que no tenían valor en el mercado”.

Minedu guarda silencio

El presidente Pedro Castillo y el ministro Carlos Gallardo no se han pronunciado sobre lo ocurrido en el Congreso. Alfaro revela que esto preocupa, pues ‘’si la reforma se ha podido mantener es porque ha tenido un Minedu fuerte’'.

Jorge Mori dice que en estos años ha habido ministros de Educación que han marcado su postura, mientras que ahora tenemos a un Minedu que “se pone de costado”.

El Minedu no envió sus opiniones técnicas a la Comisión pese a que la DGESU se pronunció en contra del PL de Medina.

‘’Este es el primer ministro que no apoya la reforma”, señala el docente de San Marcos Marcel Velázquez.

Reacciones

Flor Pablo, congresista y exministra

“Ya sabemos por qué se hizo la reforma universitaria, por qué se creó la Sunedu. Porque en nuestro país lamentablemente la estafa se institucionalizó a través de estas universidades”.

Martín Benavides, ex-Sunedu y exministro

“Ha habido personas que han ganado mucho dinero jugando con las aspiraciones de los jóvenes. Y algo similar quieren hacer ahora (...). Estas universidades han tenido cuatro años para adecuarse”.

Infografía

Infografía

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.