Puno: minera Argos y pobladores de Saqui buscan solución al conflicto

Representante de la empresa manifestó estar dispuesto a dialogar mientras que los comuneros señalaron que esperan la llegada de una comisión de alto nivel para solucionar el problema.

Conflicto. Comuneros esperan comisión de alto nivel.
Conflicto. Comuneros esperan comisión de alto nivel.
LR Sur

Puno. El representante de la empresa Argos, Luis Enrique Aguado, manifestó estar dispuesto a dialogar para solucionar el conflicto con los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina en la provincia de San Antonio de Putina, que desde el 22 de noviembre acatan una huelga indefinida con el bloqueo de la vía de acceso a la minera.

Por su parte, los manifestantes esperan la llegada de una comisión de alto nivel para solucionar el problema.

Como se recuerda, los comuneros acataron un paro de 48 horas, el 22 y 23 de noviembre, exigiendo el retiro de la empresa minera acusada de contaminar el medio ambiente.

Para hacer sentir su voz de protesta los pobladores bloquearon con piedras la vía trocha carrozable a la altura del sector Abra Apacheta, que une al distrito de Sina y el sector de Betaspata del distrito de Yanahuaya (Sandia).

PUEDES VER: Puno: vecinos en Juliaca se enfrentaron a presuntos invasores de terrenos y a policías

La minera Argos llevaba adelante una mesa de diálogo con la junta directiva de la comunidad Saqui Totora con normalidad entre los meses de abril a agosto. Prueba de ello son las actas.

Sin embargo, el problema se agudizó cuando aparentemente cambiaron a la junta directiva de la comunidad y se frustró el diálogo. En ese contexto apareció el dirigente del Comité de Defensa, Leoncio Díaz, quien habría impulsado esta medida de protesta.

“Nosotros no nos cerramos al diálogo, pero los representantes de la comunidad a la fecha no se presentaron a la nueva junta directiva para retomar el diálogo”, dijo Aguado.