Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Sunedu: predictámenes de Comisión de Educación adolecen de numerosos errores y omisiones

El ente rector de la educación universitaria en el país también alertó que uno de los proyectos por aprobar en el Parlamento plantea regresar a un sistema similar al de la ANR, “el cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad educativa”.

La sesión de la Comisión de Educación se realizará a las 3.00 p. m. Foto: Andina
La sesión de la Comisión de Educación se realizará a las 3.00 p. m. Foto: Andina
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) alertó este viernes que los predictámenes que se debatirán en la Comisión de Educación del Congreso presentan “numerosos errores, omisiones y ambigüedades” que ponen en peligro la reforma universitaria.

A través de un comunicado, el ente dirigido por Oswaldo Zegarra señala que para la discusión de estas propuestas legislativas no se tomaron en cuenta sus opiniones técnico-jurídicas.

PUEDES VER: Carnet de vacunación EN VIVO: últimas noticias sobre la exigencia del certificado en mercados, malls y más

Asimismo, menciona que estas omisiones y errores “vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional”, instancia en la que mediante dos sentencias se declaró la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma universitaria y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.

Es bajo ese contexto que la Sunedu alerta que uno de los referidos proyectos busca modificar la conformación del Consejo Directivos a fin de “regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria”.

PUEDES VER: Gobierno prohíbe reuniones sociales y en domicilios durante Navidad y Año Nuevo

A raíz de estas observaciones, la superintendencia invocó al Congreso a contemplar un debate abierto, en el que se incluyan las opiniones de todos los actores involucrados.

“En sus primeros siete años, la reforma universitaria logró mejorar la educación superior universitaria. Hoy el Perú cuenta con un sistema ordenado, con condiciones básicas de calidad, con mayor investigación y con mejoras logradas en la docencia. Actualmente, hay más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. La sociedad en su conjunto tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar y fortalecer los avances logrados”, se lee en el documento suscrito por todos los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu.