¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Puno: descarga eléctrica mata a toro y deja inconscientes a dos personas

Hecho ocurrió en el sector Quishuartira, distrito de Nuñoa. Rayo cayó cerca de pareja de ganaderos que recogía las vacas. El animal murió tras ser alcanzado por descarga eléctrica.

Personal de Defensa Civil acudió a lugar para constatar hecho. Foto: Municipalidad Nuñoa
Personal de Defensa Civil acudió a lugar para constatar hecho. Foto: Municipalidad Nuñoa

Dos ganaderos salvaron de morir producto de la caída de un fuerte rayo, sin embargo, su toro no tuvo la misma suerte y fue fulminado por la descarga eléctrica. El hecho ocurrió en el sector Quishuartira ubicado en el distrito de Nuñoa, provincia del Melgar, en Puno.

El propietario Modesto Pari Caillahua contó que al promedio de las 5.00 p.m. del último martes, recogían vacas con su pareja, Eufemia Huallpa, cuando se suscitó la tormenta eléctrica.

El rayo nos tumbó al piso yo reaccioné primero y cuando la estuve sahumando despertó mi esposa. Ahora tenemos dolor de cabeza” narró Pari Caillahua.

Personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nuñoa y agentes de Serenazgo acudieron este jueves al lugar para constatar los hechos.

Las autoridades tomaron conocimiento que el animal fue arrendado para el apareamiento.

Cuidado con los rayos

En este tipo de fenómenos meteorológicos, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) recomienda cerrar las puertas y ventanas en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Si el evento es de gran magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos o aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi sugiere no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicó que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.