LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Adolfo Bazán es sentenciado a 4 años de cárcel por tocamientos indebidos a Macarena Vélez

El Poder Judicial encontró a Bazán responsable y deberá pagar una reparación civil de 30.000 soles. Bazán también es acusado de violación sexual contra sus exparejas y un menor de edad.

Adolfo Bazán fue capturado cuando pretendía huir del país por Tacna. Foto: La República
Sociedad LR

El Poder Judicial sentenció a cuatro años de prisión efectiva a Adolfo Bazán por tocamientos indebidos luego que la modelo Macarena Vélez lo acusara de agredirla en 2019. La entidad encontró responsable por actos de connotación sexual y se le impuso el pago de 30.000 soles de reparación civil en favor de la agraviada.

El fallo, que fue leído en audiencia en reserva, manifestó que Bazán cumplirá su condena hasta el 23 de diciembre de 2023 en el penal de Aucallama, en Huaral, donde se encuentra actualmente recluido.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con ellas? 405 mujeres y niñas desaparecieron en noviembre

El Ministerio Público y la defensa legal de Vélez apelarán la condena para que sea revisada por una sala superior, debido a que no se condenó a Bazán por el delito de tocamientos indebidos en estado de inconciencia.

“Por un lado, hay una amargura, porque considera que no hay estado de inconciencia, pero las imágenes son claras. En todos los casos, todas las víctimas están a efectos de algo. Dictan cuatro años, cuando debe ser seis años, según el Código Penal. Macarena estuvo bajo los efectos del alcohol. Es igual al resto de los otros casos. Ninguna de ellas recuerda”, sostuvo Kathy Cachay, abogada de Vélez.

PUEDES VER: Chiclayo: La Victoria instaló su instancia distrital contra la violencia a la mujer

Bazán es acusado de violación sexual

Cabe precisar que el Poder Judicial había ampliado a nueve meses de prisión preventiva por otro caso de violación sexual en agravio de una de sus exparejas. Según la investigación policial, Bazán Gutiérrez habría abusado de la víctima entre los meses de julio a setiembre de 2016; aprovechó que ambos convivían y mantenían una relación sentimental. También ha sido acusado de violación sexual contra un menor de edad.

Lazy loaded component

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).