ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

En aniversario señalan impunidad del Sodalicio

Crítica. Cuestionan que, a seis años de los hechos destapados en el libro Mitad monjes, mitad soldados, no haya justicia.

Diálogo. Pedro Salinas y José Ugaz lamentaron que no haya respuesta del Estado. Foto: difusión
Diálogo. Pedro Salinas y José Ugaz lamentaron que no haya respuesta del Estado. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Con motivo de los 50 años de creación del Sodalicio de Vida Cristiana, se realizó un conversatorio en el que se señaló el medio siglo de impunidad y abusos en que se ha desarrollado esta agrupación religiosa.

En la cita realizada en la librería El Virrey de Miraflores, participaron Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro Mitad monjes, mitad soldados. También, José Enrique Escardó y el abogado de las víctimas del Sodalicio, José Ugaz.

José Enrique Escardó, una de las víctimas de este grupo cristiano, mencionó que no quisieron dejar pasar los 50 años del Sodalicio para que se recuerde su verdadera imagen y no la que ellos quieren mostrar. “Una institución que se creó con la intención de abusar y que continúa así luego de 50 años”, indicó.

PUEDES VER: Juan Carlos Cruz sobre Juan Luis Cipriani: “Era partícipe de la cultura del encubrimiento”

También se refirió a la situación actual de la querella que entabló contra el Sodalicio. Dijo que tiene poco más de cuatro años en la Fiscalía, donde ha pasado de un lugar a otro, “como sucede con estos casos cuando hay mucho poder detrás”.

De darse la posibilidad de que la Fiscalía se pronuncie negativamente y cierre el caso, Escardó afirmó que sería vergonzoso “porque el propio Sodalicio ha aceptado los abusos”.

También lamentó que no tengan el apoyo de la Iglesia católica y que lo único que les queda es ir por la justicia terrenal penal.

PUEDES VER: Fiscalía citará como testigo al autor de notas contra Paola Ugaz

Paola Ugaz habló de la revolución que causó la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, que destapa una caja de Pandora sobre el Sodalicio; sin embargo, seis años después no encuentra justicia.

Acotó que en ese camino de mostrar todo lo que hay dentro de esta organización católica se les acercó la embajada británica, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Estudio Ugaz, que ayudan a que el buen periodismo siga adelante.

“Desde que destapamos el libro, Pedro salinas y yo nos metimos dentro de una película que es la mezcla de El padrino, El nombre de la rosa y El código da Vinci. Gracias a los amigos vamos a terminar contándola en un libro”, anunció la periodista Paola Ugaz.

PUEDES VER: Defienden derecho a la información en juicio a periodista

La clave

El Sodalicio es acusado de abusos sexuales, físicos y psicológicos. En el conversatorio se cuestionó que aún no haya políticas de gobierno para evitar estos hechos.