Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Navidad 2021: ¿por qué es perjudicial usar musgo para decorar tu nacimiento?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lanzó la campaña “Navidad Sin Musgos” con el objetivo de concientizar a la población acerca de los daños que sufren los ecosistemas por la extracción del recurso forestal.

En épocas navideñas se incrementa la extracción indiscriminada del musgo amarillo para la decoración de nacimientos navideños. Foto: Geanella Izquierdo
En épocas navideñas se incrementa la extracción indiscriminada del musgo amarillo para la decoración de nacimientos navideños. Foto: Geanella Izquierdo

Cada año, miles de familias peruanas celebran la temporada navideña con decoraciones alusivas en sus hogares, donde están presentes los famosos nacimientos o pesebres, que incluyen musgo seco y teñido de verde para representar la forestación de la escena.

Según Serfor, la extracción de musgos para fines decorativos representa un riesgo para la diversidad ecológica y la disponibilidad de recursos hídricos, por lo que recomendó a las familias peruanas evitar su uso en estas fiestas navideñas.

La entidad explica que los musgos son pieza clave para los bosques, como plantas fijadoras de carbono, reguladoras de humedad y refugio de otros organismos. Además, funcionan como una esponja que retiene y filtra el agua de las lluvias.

Los musgos no pueden ser cultivados y tardan más de siete años en desarrollarse de manera natural, por lo que los expertos advierten que su producción y extracción con fines comerciales no puede ser indiscriminada.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo de Historia Natural, el 65% del musgo que se vende en centros comerciales, ferias, mercados, acuarios, galerías artesanales y viveros de Comas, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, La Molina, Miraflores y Barranco, y proviene de las zonas altoandinas, donde el acceso es difícil, pero no imposible para los pobladores que lo extraen.

Bajo el lema “Navidad Sin Musgo”, Serfor espera que cada vez más familias sean consientes de que podrían estar cometiendo un delito al momento de comprar musgo para usarlo en los nacimientos y otros arreglos navideños.

No obstante, la decoración de los pesebres no es el único destino del musgo amarillo o Hylocomium splendens, su nombre científico. También es usado como bonsái, ornamento acuático o para kokedamas.

¿Por qué es perjudicial la extracción del musgo?

Serfor recuerda que comprar musgo propicia la extracción ilegal y provoca el deterioro de nuestros bosques. Además, extraer, transportar, adquirir, poseer y comercializar recursos forestales de procedencia ilegal es un delito.

“En esta época del año en que más se extrae el musgo para preparar los nacimientos. El musgo amarillo es el que en más del 99% se destina para estos fines. Es un a especie que se desarrolla en la ceja de selva de nuestro país y de la zona interandina, entre la sierra y la selva.

Al respecto, el ingeniero Víctor Villa Mariño, especialista de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central de Serfor, explicó más detalles sobre la importancia de la protección de este musgo amarillo.

“El musgo es un recurso forestal no maderable, que se desarrolla de forma asociada con otras especies. En nuestro país tenemos más de 900 familias. El musgo cumple un rol importante en nuestro ecosistema. Tiene la propiedad de retener el agua. Son como colchones de nuestro ecosistema. Esa misma característica hace que el ecosistema sea frágil. Cualquier alteración hace que esta especie sufra”, declaró para La República.

El especialista indicó que, debido a su fácil extracción y proceso para su venta, los ecosistemas peligran porque se da de manera indiscriminada. El transporte es un poco dificultoso, pero sacarlo de su medio no es tan complicado como la madera, procesarlo tampoco, solo es el secado, y luego lo tiñen”, señaló.

“Sabemos que en estas épocas navideñas hay mayor demanda de este recurso, estamos trabajando fuertemente para que el aprovechamiento o la compra de estos recursos provengan de comunidades que tengan la autorización respectiva”, precisó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.