Arequipa: culpables de desfalco en PrestaPerú con detención

Investigados. Exdirectivos de cooperativa, identificados como miembros de Los embaucadores del sur, tienen orden detención preliminar. Les acusan de estafar a 5.000 ahorristas. Líder es René Manrique y escándalo alcanzó a excongresistas Eguren y Rondón.

Detenidos. Siete personas fueron apresadas en Arequipa, el resto en Lima y Rioja. Pasarán quince días en detención preliminar. Foto: La República
Detenidos. Siete personas fueron apresadas en Arequipa, el resto en Lima y Rioja. Pasarán quince días en detención preliminar. Foto: La República
Wilder Pari

La política volvió a darse la mano con el delito. El nuevo capítulo se llama Los embaucadores del sur, presunta organización criminal que desfalcó a los ahorristas de la cooperativa PrestaPerú. Ayer en la madrugada, detuvieron a varios de sus integrantes. El escándalo salpicó a los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, cuyos inmuebles fueron allanados aunque ellos no tienen orden de detención. Por si fuera poco, el cabecilla y exgerente de PrestaPerú, René Manrique Cusirramos, postuló al Congreso el 2016 por Fuerza Popular. Cosechó casi 17.000 votos. En 2010, formó parte de la lista que presentó el Apra al municipio de Bustamante y Rivero.

El fiscal Arturo Mosqueira Cornejo, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos Contra la Criminalidad Organizada, sostiene que los exparlamentarios Eguren y Rondón, entre el 2011 y 2016, habrían bloqueado iniciativas legislativas que buscaban darle a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), roles fiscalizadores en las cooperativas.

A cambio -dice el fiscal- los exlegisladores recibieron depósitos a través de familiares, bajo la apariencia de pago de servicios. Eguren habría obtenido 300 mil soles y Rondón 104 mil soles. Aspirantes a colaboradores eficaces, dieron los indicios.

PUEDES VER: Arequipa: Autodema pide postergar firma de adenda 13 para enero

Presunto bloqueo

PrestaPerú fue intervenida en agosto del 2019 por la SBS, debido a la pérdida del capital social y un desbalance S/ 295 millones. La diligencia fue posible gracias a las nuevas facultades fiscalizadoras dadas a este organismo y aprobadas por el Congreso en junio del 2018. No obstante, desde el 2012 hubo un bloqueo para impedir ese rol supervisor.

Del actuar público de ambos exparlamentarios, hay estos registros: en setiembre del 2013, Juan Carlos Eguren, como miembro de la Comisión de Fiscalización, votó contra el dictamen del proyecto de ley 2195/2012-CR. No obstante, el dictamen fue aprobado por mayoría, listo para ser debatido en el pleno. Sin embargo, quedó encarpetado hasta el final del periodo 2011-2016.

Un reportaje de Panorama del 2016, señaló el conflicto de intereses de Eguren, pues entre el 2013 y 2015, recibió préstamos de PrestaPerú por montos de US$ 150 mil, US$ 20 mil y S/ 30 mil.

En agosto del 2014, Eguren y Rondón, participaron de la inauguración del nuevo local de PrestaPerú en Magdalena (Lima). Rondón señaló que lo hizo invitado (ver nota lateral).

Se quedaban el dinero

Son once detenidos de los Embaucadores del sur (de un total de catorce). Pasarán quince días en detención preliminar y podría pedirse la prisión preventiva. El fiscal Mosqueira no descarta incluir a los excongresistas.

El operativo se realizó en Arequipa, Lima y Rioja. Se imputan cuatro delitos: organización criminal, apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y corrupción de funcionarios. Se incautaron 8 autos de alta gama, 16 relojes, 2 armas de fuego, 200 mil soles y 43 mil dólares.

En el modus operandi, la Fiscalía señala que el dinero de la cooperativa PrestaPerú, se habría esfumado en empresas allegadas. Entre el 2012 y 2018, se otorgaron montos por 171 millones de soles, nunca pagados. Entre estas empresas, esta Inmosur y Roca y Arena. Ambas, eran gerenciadas por los hijos de René Manrique Cusirramos: Renato Nazareno Manrique Carnero (36) y Valdo Andree Manrique Carnero (31).

Larga espera

El representante de los ahorristas afectados, Henry Hurtado, sostuvo que saludan la intervención del Ministerio Público, pero considera que más de treinta personas estarían vinculadas. Añadió que lo importante para los ahorristas, es recuperar sus dineros. Cerca de ocho mil personas siguen a la espera.v