Tras suspensión de concurso, ratificarán contrato a docentes para el año 2022

Mientras sigue la investigación fiscal por presuntas irregularidades en proceso de nombramiento, Minedu envía a la PCM norma que amplía vigencia de los cuadros de mérito del 2019. Sutep pide mesa de trabajo con el sector.

Proceso. El concurso docente seguirá suspendido mientras dure la investigación fiscal. Foto: difusión

Tras la suspensión del concurso de nombramiento docente por presuntas irregularidades, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene previsto que la contratación de los maestros para el próximo año escolar esté basada en los resultados de la prueba escrita del 2019.

“La modificación de la norma de contratación docente se está remitiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ampliar la vigencia de los cuadros de mérito de la Prueba Única Nacional del 2019 a fin de garantizar la contratación oportuna para el año escolar 2022″, señaló el sector.

Esto se da en el marco de las investigaciones del Ministerio Público sobre las denuncias de filtración de pruebas, motivo por el cual se detuvo la ejecución del concurso de nombramiento este año, el cual también permitía definir la contratación de profesores del 2022-2023. Todos estos procesos se encuentran suspendidos hasta que se esclarezcan los hechos.

Bajo ese argumento, el Minedu ampliará los contratos para asegurar la presencia de maestros en marzo próximo.

La Prueba Única de Nombramiento 2021 se realizó el último sábado 13 de noviembre. Foto: Andina

Sería el tercer año que se aplica una figura similar. Para el 2021 se estableció que los docentes que se hayan desempeñado favorablemente el 2020 y cumplan con los requisitos podían seguir trabajando. Una de las modalidades de contratación estaba basada en el cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional 2019, último año en que se llevó a cabo un concurso de nombramiento ya que luego se suspendió por la pandemia.

Posiciones y pedidos

El Sutep realizó ayer una movilización en el Centro de Lima para exigir la anulación inmediata del examen aplicado el 13 de noviembre a fin de que se convoque a otro. Asimismo, pidió que el Minedu instale una mesa de trabajo con los contratados para definir qué pasará con ese proceso. “Si se ratifican contratos, se dejaría al margen a los egresados el 2020 y 2021, o a los que tuvieron problemas familiares en ese periodo. También hubo mucho movimiento de los nombrados, por lo que algunos contratados podrían perder sus plazas aunque hayan quedado en primer lugar”, dijo el dirigente Alfredo Velásquez.

Sutep salió a las calles a pedir que se anule proceso. Foto: John Reyes/La República

Para el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, también se requiere anular y volver a aplicar el concurso. Sin embargo, dado que podría extenderse hasta mediados del 2022, se podría contratar por ese periodo a los docentes del 2019 y así garantizar el servicio.