Lambayeque: rechazan pedido de cese de prisión preventiva de exalcalde de Chiclayo

Exburgomaestre David Cornejo Chinguel deberá seguir cumpliendo la orden de prisión preventiva en el penal de Ancón.

Exautoridad local de Chiclayo es acusado de actos de corrupción. Foto: La República
Exautoridad local de Chiclayo es acusado de actos de corrupción. Foto: La República
Carlos Vásquez

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, declaró este lunes 6 de diciembre infundado el cese de prisión preventiva solicitado por el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Los Temerarios del Crimen.

Medida

El último jueves 2 de diciembre, Leonardo Carrillo evaluó en audiencia esta solicitud e indicó que notificaría su decisión del caso a las partes procesales dentro del plazo de ley. La diligencia se desarrolló a través de una videoconferencia, como parte de las medidas adoptadas para evitar contagios por coronavirus.

PUEDES VER Chiclayo: controversia por inoperatividad de planta de oxígeno en el distrito de Reque

Su defensa solicitó se le imponga comparecencia con restricciones o arresto domiciliario y se anule la medida restrictiva de la libertad que cumple en el centro penitenciario de Ancón de la ciudad de Lima.

Su abogado Duberlí Rodríguez Tineo afirmó que “se puede evidenciar las enfermedades que sufre mi patrocinado”, teniendo en cuenta la emergencia provocada por el coronavirus, y que no se cumplen los requisitos procesales para una prisión preventiva.

Durante la audiencia de resolución del cese de prisión preventiva, el magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo observó que el abogado de David Cornejo haya interpuesto su pedido en un expediente de un caso desacumulado de Los Temerarios del Crimen, y no en el expediente principal, donde se detallaban los hechos por los que se envió a prisión al exburgomaestre.

David Cornejo cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva por la investigación que le sigue la fiscalía por presuntos actos de corrupción en la comuna provincial de Chiclayo durante el período de 2015 al 2018. El fallo fue emitido en diciembre de 2018 y vencerá en enero de 2022.

Cabe precisar que el fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Omar Ramos Gaona, solicitó al Poder Judicial ampliar por doce meses la prisión preventiva contra David Cornejo Chinguel, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios.