FAP entrega 15 toneladas de medicinas y víveres a seis comunidades nativas de Ucayali

Con apoyo de organizaciones civiles, los militares entregaron también ropa y juguetes a los niños en la zona fronteriza con Brasil.

Entregan juguetes a niños de comunidades nativas.
Entregan juguetes a niños de comunidades nativas.
Sociedad LR

Con información de Alexi Velásquez S.

Cientos de pobladores de escasos recursos, residentes de seis comunidades indígenas establecidas a orillas del río Purús, en la región Ucayali, zona de frontera con Brasil, fueron asistidos por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el marco de la operación ‘Alas de Esperanza’, que permitió la entrega de alimentos fortificados, medicinas, prendas de vestir y otros productos básicos.

Esta loable acción cívica comandada por el coronel FAP Américo Gonzales Dongo, también incluyó la activa participación de médicos, enfermeras, obstetras, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud asimilados a la mencionada institución militar.

Atención en salud en la selva.

Las comunidades beneficiadas se encuentran ubicadas en la provincia de Purús y solo se tiene acceso a ellas a través del río del mismo nombre, luego de surcar las aguas más de cinco horas en frágiles embarcaciones de madera conocidas en la zona como ‘peque peques’.

Se trata de las comunidades nativas Nuevo San Martín, Zapote, Belén, San Marcos, Sopa de Cocha y Miguel Grau.

Cabe indicar qué en esas alejadas localidades selváticas, la población está expuesta a contraer enfermedades gastrointestinales, como parasitosis, por consumir agua no potable. También a padecer de dengue, malaria y otros males causados por las picaduras de insectos.

Ante la falta de postas médicas cercanas, el Estado, a través de las Fuerzas Armadas, organiza periódicamente acciones cívicas como la desarrollada en esta ocasión con éxito y gran profesionalismo por la FAP.

Coronel FAP Américo Gonzales entrega ropa a niños con ayuda de voluntarios.

Más de 15 toneladas de productos alimenticios no perecibles, como arroz fortificado ‘Manna pack’ (que contiene vitaminas y verduras deshidratadas para maximizar su valor nutricional) fueron entregados a los beneficiarios. También personal de las ONG´s regalaron considerables lotes de prendas de vestir y abrigo, medicamentos variados, entre otros bienes.

En estos días prenavideños no faltaron también los juguetes, tan esperados y adorados por los pequeños. “Nunca antes había visto tan alegres a los niños y niñas, luego de recibir sus presentes…”, señaló la obstetra  Karina Loyola.

Ella y sus colegas Josselyn Mendoza y Brisabel Medina se encargaron de atender a decenas de gestantes. Igualmente a jóvenes madres, incluida una de solo 14 años de edad, brindándoles tratamientos especiales, así como charlas sobre métodos anticonceptivos.

El personal FAP que tomó parte en esta acción cívica partió de Lima con destino al Puerto Esperanza, en Ucayali. Allí estableció su centro de operaciones en la sede del colegio de educación secundaria Piloto Esperanza, desde donde, luego, continuó viaje por vía fluvial hasta las comunidades nativas antes mencionadas.