Cusco: fracasa diálogo para desbloquear corredor minero

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas ratificaron su huelga. Las Bambas no aceptan condiciones de los comuneros que aspiran a ser proveedores.

Medida. Comuneros aseguran que acudirán a las reuniones cada vez que sean convocados hasta llegar a un acuerdo. Foto: La República
Medida. Comuneros aseguran que acudirán a las reuniones cada vez que sean convocados hasta llegar a un acuerdo. Foto: La República
Zaida  Tecsi

El nuevo intento de reanudar el diálogo en la provincia de Chumbivilcas, fracasó. No hubo entendimiento entre las comunidades y los representantes de la minera Las Bambas. La reunión que buscaba desbloquear el corredor minero concluyó con la ratificación de la huelga de los cusqueños.

El encuentro se realizó en la comunidad de Cruzpampa del distrito de Ccapacmarca. Desde las 10 de la mañana, se buscó consensos en torno a la mesa técnica N°3 relacionada al pedido de las comunidades de convertirse en proveedoras de la minera, sin embargo la minera habría retrocedido en su compromiso con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El acta luego de la reunión señala que “el Minem rechaza la actitud de la minera al negarse mejorar la propuesta para atender a las comunidades tal como lo habían propuesto en las reuniones de coordinación previa”.

PUEDES VER: Cusco: incendio se reporta al interior del penal de Quencoro

Pedidos de las comunidades

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa, explicó que la exigencia es la contratación del 5% del total de camiones encapsulados para el traslado de minerales. “En este punto hemos cedido, antes se pedía que sea el 20%, es decir aproximadamente 75″, dijo. Asimismo, los comuneros quieren proveer con 50 camionetas y servicios de mantenimiento de micro pavimento.

La discrepancia radica principalmente en el monto que Las Bambas ofrece por dichos servicios. Según el asesor de las comunidades, Víctor Villa, la minera ofrece un montor “inferior y discriminatorio” en relación a sus otras proveedoras.

Ante el desacuerdo, la cita terminó sin acuerdos y con la nueva exigencia de dialogar directamente con el gerente general de la empresa minera y no el área de Relaciones Comunitarias.

Fuentes señaló que la huelga se ratifica y que el corredor minero continuará bloqueado. “Son tierras comunales por donde pasa la vía. Esas tierras fueron arrebatadas, sin consulta previa”, argumentó.

Perseguidos

Pedido. En conferencia de prensa organizada por la organización Derechos Humanos, algunos defensores del medio ambiente y dirigentes denunciaron ser víctimas de persecución y estar condenados a eternos procesos judiciales. En Cusco y Apurímac, son casi una veintena de personas procesadas por protestas en contra de la actividad de las empresas mineras Las Bambas, Hudbay y Antapaccay. “Por levantar nuestra voz y luchar por la vida, la justicia nos persigue. Pedimos al gobierno protección”, dijo Vidal Merma, dirigente y periodista de Espinar quien afronta más de cinco procesos.