Coronavirus en Perú: región Ica alcanzó la inmunidad de rebaño

Minsa invoca a la población a completar su esquema de vacunación, puesto que, desde el 10 de diciembre, el carné de inmunización será obligatorio para ingresar a espacios cerrados.

Minsa ha aplicado más de 1,5 millones de dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Minsa
Minsa ha aplicado más de 1,5 millones de dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha confirmado la presencia de una tercera ola contra el coronavirus en Perú, pese al aumento de casos en las última semanas. Según el último reporte del Minsa, hasta el 7 de diciembre, los infectados por COVID-19 se elevaron a 2 248 447 y los fallecimientos llegaron a 201.490.

Por otro lado, la entidad que preside el ministro Hernando Cevallos atendió con normalidad los centros de vacunación de Lima y Callao durante este miércoles 8 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

PUEDES VER: Ómicron: posible caso de nueva variante llegó de China y está aislado en Junín

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 22.00 horas del 8 de diciembre, el Minsa aplicó más de 44 millones de dosis (44 284 079) contra la COVID-19. Además, 23 162 604 personas recibieron su primera dosis, 19 490 513 ciudadanos completaron su esquema de inmunización y 1 630 962 personas fueron inoculadas con la tercera dosis.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: 8 de diciembre

23:41
8/12/2021

El 70% de la población objetivo de Perú ya está vacunada con ambas dosis

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 70% de la población en el país ya tiene ambas dosis contra el nuevo coronavirus. Esta cifra se da luego de que más de 200.000 personas hayan fallecido por esta enfermedad.

En el caso de Lima Metropolitana, según el análisis de datos abiertos del Minsa que hizo el ingeniero Juan Carbajal, el 78% de la población objetivo ya tiene ambas dosis y el 90% ya cuenta con al menos una dosis.

Más información AQUÍ.

22:14
8/12/2021

Ica se convierte en una de las primeras regiones en alcanza la inmunidad de rebaño

Marcos Cabrera Pimentel, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, informó este miércoles que Ica es una de las primeras regiones en alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19. Detalló que, a la fecha, el 81.5 % de su población objetivo ya cerró su círculo de protección frente al nuevo coronavirus.

19:35
8/12/2021

¿Desde cuándo será obligatorio el carné de vacunación?

El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que, desde este viernes 10 de diciembre, será obligatorio la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a lugares públicos cerrados.

Ante esto, la Municipalidad de Lima anunció que imprimirá estos documentos gratis en Mesa Redonda a fin de que los ciudadanos no tengan inconvenientes.

Más información AQUÍ.

 

19:16
8/12/2021

Minsa ya aplicó más de 44 millones de dosis en el país

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ya aplicó un total de 44 284 079 dosis contra la COVID-19. De este total, 19 490 513 personas ya completaron el esquema de inmunización.

16:45
8/12/2021

Puno: con nueva estrategia, quieren vacunar a más de 456.000 personas

El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva estrategia de vacunación en la región Puno, la que ha sido denominada “Vamos a tu encuentro Rikcharisun”. Con esta nueva campaña, se pretende vacunar contra la COVID-19 a más de 456.212 personas, que aún no han sido inmunizadas en la región altiplánica.

Según el Minsa, la campaña denominada Rikcharisun es una estrategia de trabajo que promoverá acciones de prevención ante la eventual tercera ola, en la que se priorizará la vacunación contra la COVID-19, toma de pruebas moleculares, vacunación regular, tamizaje de anemia, descarte de VIH, entre otros. En esta campaña se involucrará a los alcaldes, tenientes gobernadores y la comunidad.

Más información AQUÍ.

15:51
8/12/2021

Carnet de vacunación obligatorio desde el 10 de diciembre: imprimen documento gratis en Mesa Redonda

A partir del viernes 10 de diciembre, el carnet de vacunación será obligatorio para ingresar a lugares cerrados en Perú. Por ello, la Municipalidad de Lima realiza una campaña para imprimir este documento de manera gratuita en uno de los módulos puestos en Mesa Redonda hasta el 15 de enero.

La vocera de la institución, Patricia Talavera, indicó a La República que se habilitaron cinco módulos para que la ciudadanía acuda a imprimir su carnet de vacunación COVID-19 y no tenga ningún problema al momento de presentar.

Más información AQUÍ.

14:16
8/12/2021

Ómicron: posible caso de nueva variante llegó de China y está aislado en Junín

Un posible caso de la variante ómicron de la COVID-19 estaría en Junín, así lo informó el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esa región, Luis Zúñiga.

Según dijo, se trata de un paciente de 46 años que arribó a Lima desde China el 27 de noviembre. En la capital peruana estuvo 24 horas y luego partió hacia Huancayo, ciudad en la que presentó síntomas del coronavirus, enfermedad a la que dio positivo tras realizarle una prueba antígena.

Más información AQUÍ.

13:43
8/12/2021

La Libertad: se incrementan uso de camas UCI COVID-19 en Hospital Regional de Trujillo

El incremento de casos de coronavirus que viene reportándose en La Libertad, que en la mayoría presentan la variante delta, ha hecho que en el Hospital Regional de Trujillo se usen más camas UCI. Sin embargo, el director de este nosocomio detalló que aún tienen ventiladores disponibles y camas UCI. Todo ello ha llevado a que las autoridades de salud afirman llegada de tercera ola de la COVID-19.

En declaraciones a Andina, César Fernández Sánchez, director del Hospital Regional de Trujillo detalló que hay 42 pacientes con COVID-19, 5 en el CAT Ramón Castilla, 20 con intubación y 10 en alto flujo, es decir, hay 30 personas en UCI.

Más información AQUÍ.

12:15
8/12/2021

Desinformación y falta de vacunación en Morropón obstaculiza reinicio de clases

El Director provisional de la Ugel Morropón, Arturo Pallete, indicó que la resistencia a la vacunación en algunos sectores de la provincia, en Piura, dificulta el reinicio de clases, ya que ahora se contempla la inmunización contra la COVID-19 del alumnado como parte del regreso a la semipresencialidad.

“En sectores como Pacaipampa, Yamango y en el distrito de Morropón vemos a padres que no quieren vacunar a sus hijos por temor a que les pongan un chip o a morir días después de recibir la vacuna”, explicó el funcionario. Por ello, acotó, planean realizar campañas de concientización en torno al proceso de inmunización y, de esta forma, aumentar los índices de la población estudiantil con las dos dosis.

Más información AQUÍ.

10:17
8/12/2021

Contagios por la COVID-19 descienden en Piura, pero defunciones aumentan

En la última conferencia brindada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, se indicó que, durante la semana pasada, se registró una reducción del 12% en el número de contagios en comparación a las semanas anteriores. Sin embargo, el aumento de defunciones es un signo de advertencia para las autoridades sanitarias ya que, en los meses más bajos, el promedio diario era de dos decesos al día por la COVID-19 y, en la actualidad, ascendió a cuatro fallecimientos diarios.

Por otro lado, el director del área de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, manifestó que Piura, Sullana, Talara, Sechura y Paita son las provincias donde se registra un incremento de contagios. En esa línea, añadió que en todas estas zonas se pudo percibir una disminución de pacientes positivos a coronavirus en la última semana.

Más información AQUÍ

08:35
8/12/2021

COVID-19: cerca del 60% de camas UCI están ocupadas en hospitales de EsSalud

Los casos por COVID-19 aumentaron en las últimas semanas. El seguro social de salud de EsSalud informó que el 56% de camas UCI, destinadas para la atención de pacientes críticos, están ocupadas en los hospitales de esta institución a nivel nacional.

EsSalud resaltó que las regiones que presentan mayor ocupación de camas para pacientes críticos son Lambayeque (75%), La Libertad (51%), Huaraz (50%), Áncash (49%), Piura (48%) y Arequipa (40%).

Más información AQUÍ.

07:54
8/12/2021

Minsa hará alianzas para verificar ingreso a locales

El Ministerio de Salud señaló la necesidad de una alianza con los municipios, así como con los pequeños empresarios y dueños de centros comerciales para el control del ingreso de los no vacunados a espacios cerrados, medida que se inicia este viernes.

“Es fundamental establecer esto (…) para que puedan facilitar este control que es para que la ciudadanía no se contagie y no tengamos una tercera ola (…), que no se escape de las manos”, sostuvo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Más información AQUÍ.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato.

Los síntomas que aparecen con menos frecuencia son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados.

Pasos para descargar el carné de vacunación

Si ya te vacunaste contra el COVID-19, estos son los pasos para que puedas descargar tu carnet de vacunación:

  • Ingresa a la plataforma Carnet de vacunación del Ministerio de Salud: AQUÍ
  • Te aparecerá una ventana donde tendrás que colocar tu fecha de nacimiento, el número de tu DNI y la fecha de emisión del mismo. Complétalo y dale clic a Iniciar sesión
  • Cuando hayas hecho eso, podrás visualizar tus datos personales y las vacunas que te han aplicado.
  • Selecciona Ver detalle y se abrirá una ventana con una toda la información detallada de tu vacunación.
  • Una vez ahí, podrás descargar tu carnet de vacunación haciendo clic en Ver certificado o utilizando el código QR con tu smartphone.