“Me confié, no me vacuné y contraje COVID-19 en una fiesta”: el testimonio de un paciente en UCI

José Omar Castro acudió a una fiesta el 30 de octubre en medio de las celebraciones por Halloween y el Día de la Canción Criolla. Al día siguiente, ya tenía los síntomas del coronavirus y empezaría la lucha por su vida.

Hombre aún permanece en el Hospital Cayetano Heredia. Video: Minsa
Sociedad LR

José Omar Castro permanece en el área de hospitalización modular COVID-19 en el Hospital Cayetano Heredia. Hace solo unos días pasó nuevamente a este espacio tras estar más de un mes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El hombre recuerda que no se vacunó contra el coronavirus, pese a que tuvo la oportunidad en reiteradas oportunidades. “Estoy aquí porque contraje COVID el día 31 de octubre. Estoy más de un mes aquí. Me confíe y no me vacuné, solamente por miedo a todo lo que decían. En una fiesta del día 30 me contagié y el 31 ya tenía fiebre y tos”, contó en un video del Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Ómicron: posible caso de nueva variante llegó de China y está aislado en Junín

El médico a cargo también mencionó que José estuvo en el área de hospitalización modular COVID-19; sin embargo, su evolución no fue favorable y tuvo que pasar al área de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Él ha estado cerca de un mes en esta área”, acotó. Castro aseguró que “no le desea a nadie estar en esta situación”. “Estar así en UCI como yo he estado. Tener una experiencia así, que tu vida está en juego, no se le deseo a nadie”, sostuvo.

Lazy loaded component

Al 8 de diciembre, José aún permanece en esta área. El personal de salud mencionó que su evolución ha sido correcta, por lo que pronto regresará con su familia.

PUEDES VER: Carné de vacunación obligatorio desde el 10 de diciembre: imprimen documento gratis en Mesa Redonda

Camas UCI ya están cubiertas al 56%

De acuerdo a cifras del Seguro Social de Salud (EsSalud), el 56% de camas UCI de dicha institución están ocupadas a nivel nacional. Las estadísticas revelan que las regiones con mayor ocupación con pacientes críticos son Lambayeque (75%), La Libertad (51%), Huaraz (50%), Áncash (49%), Piura (48%) y Arequipa (40%).

Por el momento, esto representa una preocupación para el sector, pero aún no es alerta de una tercera ola. El Ministerio de Salud (Minsa) invocó a la población a seguir vacunándose y cuidar todos los elementos de bioseguridad.