Empresa encargada de remediación ambiental en Moquegua recibió presupuesto

Activos Mineros recibió la transferencia ascendente a S/ 21 millones del Ministerio de Energía y Minas para la remediación en zonas afectadas por la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani.

En el 2019, OEFA dispuso el cierre definitivo de dicha unidad minera. Foto: Archivo La República
En el 2019, OEFA dispuso el cierre definitivo de dicha unidad minera. Foto: Archivo La República
LR Sur

La remediación ambiental reclamada por los ciudadanos de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro por la actividad de la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani por fin se concretaría.

Este martes se dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la transferencia financiera de 21 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para que dé inicio a la remediación ambiental en las zonas dañadas por la actividad minera.

En junio del 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la compañía suspender de manera definitiva sus actividades de lixiviación (lavado de oro). Esto debido a que se comprobó que sus residuos mineros contaminaban el agua de los afluentes del río Coralaque en Moquegua, el mismo que desciende hasta el valle de Tambo en la región Arequipa.

PUEDES VER: Moquegua: Contraloría halló contratación irregular para ambientes de EsSalud

Lo grave es que los agricultores de comunidades como Pachas, Chojata y otros distritos, en la provincia de Sánchez Cerro, captan el recurso para sus cultivos. Durante el año pasado realizaron varias protestas para exigir al Ejecutivo una solución inmediata. Incluso mostraron en botellas el agua del río Coralaque, que se torna de un color amarillento y hasta naranja.

Activos Mineros ahora tendrán la misión de evitar que se siga drenando ácido de la mina hacia las quebradas de Apostoloni y Margaratini y los cuerpos de agua, que afectan la calidad de agua subterránea y la del río.