EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Embajada de EE. UU. en Perú lamenta el asesinato del líder asháninka Lucio Yumanga

En sus redes sociales, también condenaron los actos de violencia y enviaron condolencias a la familia de Lucio Yumanga. Asesinato habría sido perpetrado por mafias del narcotráfico e invasores de tierras.

Comuneros siguen desaparecidos. Presidente de la ORAU pidió a las autoridades que tomen acciones inmediatas. Foto: difusión
Comuneros siguen desaparecidos. Presidente de la ORAU pidió a las autoridades que tomen acciones inmediatas. Foto: difusión
Sociedad LR

La Embajada de Estados Unidos en Perú, a través de sus redes sociales, manifestó su preocupación por el asesinato de Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, ubicada en Puerto Bermúdez, Pasco.

“Estamos preocupados por las noticias sobre la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder Asháninka de la comunidad La Paz de Pucharini en Pasco, y la desaparición de cuatro comuneros. Extendemos nuestras condolencias a la familia Pascual Yumanga y condenamos estos actos de violencia”, se lee en el post que fue publicado alrededor del mediodía.

Además de esta muerte, autoridades también han reportado la desaparición de otros cuatro comuneros. Las primeras investigaciones apuntan a que todos estos atentados han sido perpetrados por mafias del narcotráfico e invasores de tierras.

Pronunciamiento fue publicado este martes 7 de diciembre. Foto: Embajada de Estados Unidos en Perú.

PUEDES VER: Congreso: ¿por qué plantea declarar el 9 de diciembre como feriado nacional?

Las personas que no han retornado a sus viviendas son: Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo. Todos ellos se perdieron mientras buscaban a Lucio Pascual Yumanga.

“Exigimos que todos y cada uno de los diversos ministerios involucrados en el Mecanismo Multisectorial a que asuman sus responsabilidades en torno a la protección de nuestros defensores de manera coordinada y sobre todo que atiendan las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante”, indicó Berlin Diquez, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU).

Asimismo, la autoridad les pidió a los poderes de Estado que tomen acciones inmediatas para detener esta ola de inseguridad y violencia que les ha quitado la paz. Hasta julio de este año, la Defensoría del Pueblo registró la muerte de 9 defensores indígenas y ambientalistas.