TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Corte de Cusco emite segunda sentencia para cambio de nombre a mujer transgénero

El magistrado Luis López del Sexto Juzgado Civil de Cusco declaró fundada la petición. Dispuso que la Reniec y la municipalidad provincial realicen el cambio de nombre.

Luis  López es el segundo juez en Cusco en emitir este tipo de sentencia. Foto: Corte de Cusco
Luis López es el segundo juez en Cusco en emitir este tipo de sentencia. Foto: Corte de Cusco
LR Cusco

El Sexto Juzgado Civil de Cusco, a cargo del magistrado Luis Alberto López Trelles, emitió la segunda sentencia en la región imperial de cambio de nombre a una persona transgénero, de 44 años de edad.

La demandante señaló que desde muy pequeña se identificó con el género femenino; sin embargo, su nombre legal consignado en su DNI, habría ocasionado que atraviese episodios de bullying y discriminación.

El juzgado declaró fundada la petición, disponiendo a la Municipalidad Distrital correspondiente y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la inscripción de esta sentencia.

PUEDES VER: Ollantaytambo recibe premio internacional de la Organización Mundial de Turismo

El magistrado López Trelles, manifestó que la identidad personal y de género se encuentra protegido en la Constitución Política del Perú y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que recientemente se dio la primera sentencia de cambio de nombre a persona transexual en Cusco, emitida por el Juzgado Civil de Santiago, a cargo de Rafael Sierra Casanova.

En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Cusco señaló que de esta manera se contribuye al fortalecimiento efectivo de acceso a la justicia a favor de aquellas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Canales de ayuda: Defensoría del Pueblo

La ciudadanía puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo en Cusco a través de las líneas 995622772 o 972936604 o de manera presencial de lunes a viernes en su oficina ubicada en calle San Miguel 273 para presentar quejas, consultas o pedidos de intervención ante cualquier vulneración a los derechos humanos.