Aplicativo móvil para verificar carné de vacunación

Control. Herramienta detectará documentos falsos y personas que no completaron su protección. Certificado será solicitado desde este viernes para ingresar a lugares cerrados.

Aplicativo móvil ayudará a fiscalizar nuevas medidas adelantadas por el Minsa debido a la variante ómicron. Foto: Google Play Store
Aplicativo móvil ayudará a fiscalizar nuevas medidas adelantadas por el Minsa debido a la variante ómicron. Foto: Google Play Store
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó un aplicativo móvil que permitirá el control de las personas que completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19, al momento de ingresar a espacios públicos cerrados. La app se puede descargar, por el momento, solo para Android y ya se encuentra disponible en Play Store.

Según precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el carné físico continuará siendo aceptado. “Las otras opciones planteadas para certificar las dos vacunas siguen teniendo vigencia. Pero con el aplicativo se podrá verificar. Es una alternativa para las personas que tienen que controlar la vacunación”, explicó. Y añadió que este aplicativo permitirá erradicar las denuncias de falsificación que se vienen registrando.

¿Cómo funciona? Igual que en la página web, se debe ingresar el número del DNI, luego colocar la fecha de emisión y de nacimiento. También es posible cargar el código QR para comprobar los datos de vacunación de la persona y mostrarlos en otras actividades. Y lo más importante: la app permite comprobar la autenticidad de un código QR al ser escaneado con la cámara de un celular/tablet.

PUEDES VER: Carnet de vacunación virtual: ¿cómo funciona y qué le falta a la aplicación que lanzó el Minsa?

Ahora bien, en caso de no tener un plan de datos en el móvil, los usuarios pueden imprimir o descargar el archivo PDF de la constancia de vacunación.

De acuerdo con el secretario general del Colegio Médicos del Perú, Edén Galán, si bien el aplicativo es de gran ayuda, se debe corregir algunos aspectos como la falta de acceso a internet.

“Dado que es una webview, no funciona como una app con datos offline, sino que va a requerir de acceso a internet, lo cual en campañas masivas como los Vacunatón podría generar que la web se sature y no se pueda acceder a la información”, dijo a La República.

PUEDES VER: Cajamarca: adultos de 18 a 60 años representan el 85% del total de contagiados por COVID-19

En ese sentido, recomendó que se utilicen lectores de QR, a fin de que se contraste la información sin utilizar la app. “Independientemente de si usan la webview (app), web del Minsa, certificado en PDF o impreso, si tienen el código QR se podrá verificar que los datos contenidos en el certificado o carné de vacunación son verdaderos”, mencionó.

Cabe mencionar que esta herramienta digital fue solicitada, mediante este diario, por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra.

Como se sabe, el Gobierno adelantó una serie de medidas y normas de control que serán aplicadas desde el próximo viernes 10 de diciembre como una medida de prevención frente a la nueva variante ómicron de la COVID-19. Entre las principales se encuentra la presentación obligatoria del carné con dos dosis de la vacunación para los mayores de 18 años que ingresan a los espacios cerrados. Esta acción será fiscalizada por los mismos centros comerciales y los gobiernos locales.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: Puno, Ayacucho y Moquegua con menor avance de dosis de refuerzo

En tanto, en el transporte interprovincial y aéreo se pedirán dos dosis de la vacuna o una prueba molecular que no tenga más de 48 horas.

Así funcionará el aplicativo móvil para el control de la vacunación

Infografía - La República

Infografía - La República

80% ante de fin de año

En tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró ayer que antes de finalizar el 2021, el 80% de la población objetivo estará protegida con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Y de acuerdo con datos del Minsa, hasta el momento se han aplicado 23.037.523 primeras dosis y se ha logrado la protección total de 19.296.455 personas. No obstante, aún hay cerca de 6 millones que no han recibido ninguna vacuna contra la COVID-19.

PUEDES VER: COVID-19: realizarán campañas de vacunación y despistaje gratuito en SMP y VES

Por otro lado, el titular del sector Salud resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de inoculados por población. “Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, expresó Cevallos.

A nivel de regiones, Lima metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las jurisdicciones con más del 67 % de su población objetivo inmunizada.

Mercado Unicachi será vacunatorio

A fin de acercar la vacunación a la ciudadanía, el Ministerio de Salud utilizará el mercado Plaza Unicachi Sur, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, como punto de inmunización. El horario de atención será de 7 a.m. hasta las 2 p.m. Allí se inoculará a mayores de 12 años y aquellos que requieran la dosis de refuerzo.

PUEDES VER: Cevallos sobre variante ómicron: “En nuestro país aún no ha sido detectada”

La municipalidad de Lima también ha desarrollado una app que servirá para controlar el aforos en emporios comerciales como Mesa Redonda, Mercado Central, Gamarra, Mercado Mayorista, etc.

Medida. También se controlará los aforos en C. Comerciales. Foto: difusión