Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Chiclayo: precio de frutas disminuye en mercado Moshoqueque por estado en que llegan

Bloqueo de vías a raíz del terremoto en Amazonas hizo que costo de naranjas, plátanos, piñas, etc., vean un descenso.

Alimentos deben venderse a "precio de remate". Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Alimentos deben venderse a "precio de remate". Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
LR Norte

A raíz del último terremoto registrado en Amazonas, los comerciantes del mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque, se han visto afectados no solo con los productos que expenden, sino con los que envían a la zona nororiente del país.

El secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas de este centro de abastos, Billy Zuñe, indicó, en primer lugar, que la fruta que arriba no llega en buenas condiciones, por lo que deben venderlas a “precio de remate”.

PUEDES VER Chiclayo: adolescente con distrofia muscular fabrica vehículos de madera

“Después del terremoto las pistas han sido destrozadas, hay derrumbes. Nosotros calculamos 20 días más para que se reabran los caminos por donde se ha sabido transitar. Eso ha conllevado que el mercado esté abastecido, pero con productos que no están llegando en buenas condiciones, sino para rematar”, dijo el mercader a La República.

Billy Suñe, secretario del Sindicato de Comerciantes Mayoristas. Foto: captura/LR

Tiempo y dinero

Zuñe explicó que los productos procedentes de Juanjuí a Chiclayo deben seguir una ruta alterna: un desvío por Celendín (Cajamarca), que significa que el flete se incremente en un 60% y que el tramo que se hacía en tres días pase a ser una semana.

Por otro lado, los alimentos que parten desde Chiclayo hacia la zona nororiental (Bagua, Nueva Cajamarca, Tarapoto, Bellavista y Yurimaguas) deben ir por Lima. “Se han visto rutas alternas que estamos yendo por Lima-Pucallpa-Juanjuí-Tarapoto-Yurimaguas. El flete se ha incrementado en 300% con el que abastecemos a Amazonas. Antes pagábamos S/ 20 por tonelada y ahora pagamos S/ 60″, sentenció Zuñe.