Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Trabajadores de Las Bambas alistan marcha ante persistente bloqueo del corredor minero

Según indicaron desde el sindicato, alrededor de 9.000 trabajadores que laboran de forma directa e indirecta se ven afectados, por lo que esperan una solución del Gobierno.

Estabilidad. Cuatro de los proyectos más grandes del Perú se ubican en el sur como Las Bambas de Apurímac.
Estabilidad. Cuatro de los proyectos más grandes del Perú se ubican en el sur como Las Bambas de Apurímac.

Los trabajadores de la minera Las Bambas alistan una marcha para el 13 y 14 de diciembre para pedir al Gobierno una solución al conflicto social en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La huelga de las comunidades mantiene bloqueado el corredor minero desde el 19 de noviembre y pone en riesgo las operaciones de la empresa.

Erick Ramos, secretario del sindicato de trabajadores de la minera, sostuvo que cada día de paralización son menos los trabajadores en la mina. De los 2.500 empleados directos de Las Bambas, muy pocos permanecen en la unidad. “Solo están bajando los encargados de servicio críticos que serán alrededor de 60 a 70 personas”, contó.

Las operaciones de la minera se habrían reducido a mantener los servicios básicos. El transporte de concentrado de minerales, de insumos, alimentos y transporte de personal permanecen restringidos debido a la huelga en Chumbivilcas. De no hallarse una solución hasta la quincena de este mes, las actividades se paralizarían al 100% ante la escasez de insumos.

Ya no hay forma, no se hace nada sin insumos”, dijo tras aseverar que alrededor de 9.000 trabajadores directos e indirectos dependen de Las Bambas. “Atrás nuestro hay familias, nuestra estabilidad laboral está en riesgo”, agregó el dirigente.

La manifestación de los trabajadores de las diversas regiones tiene como objetivo que el Gobierno encuentre una solución sostenible en el tiempo debido a que los bloqueos en el corredor minero son constantes. El último tiene 18 días de duración.

Sin embargo, pese al anuncio de Las Bambas de paralizar sus operaciones, las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) ratificaron la huelga. Indicaron que no desbloquearán el corredor minero hasta un entendimiento con el Gobierno y la minera. En la región imperial, nueve comunidades exigen ser proveedoras de Las Bambas y la comunidad de Collana solo quiere ser considerada como área de influencia indirecta.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.