LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Puno: así quedó Ananea tras desborde de relaves mineros

Consecuencias. Muro de contención cedió y sedimentos mineros arrasaron con todo. Carretera fue destruida, lodos arrasaron con todo a su casa e inundaron casas. Dirección de Minas y Fiscalía anuncian medidas.

Duro panorama. Poza de relaves se desbordó y arrasó con todo. Destruyó carretera, inundó viviendas, se llevó animales, tranqueras, entre otros. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Duro panorama. Poza de relaves se desbordó y arrasó con todo. Destruyó carretera, inundó viviendas, se llevó animales, tranqueras, entre otros. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

El sábado 27 de noviembre los vecinos del jirón Ramos Castillo en el distrito de Ananea, provincia de Putina, vivieron los peores momentos de su vida. “Yo solo he visto que bajó una avalancha de lodo con piedras y no podíamos creerlo. Nosotros pensábamos que íbamos a morir porque algunos empezaron a llorar de miedo” cuenta Florencia Nina, residente de la zona.

El panorama que los puso con los “pelos de punta” fue el desembalse de una poza de sedimento de la empresa minera Cecomsap, que opera explotando oro bajo método aluvial. Este consiste en lavar la tierra a presión con ayuda de motobombas para separar el metal precioso de las entrañas de la tierra.

Días después, La República se trasladó a la zona y la situación era el de un verdadero desastre ambiental. Las calles estaban cubiertas de lodo y piedra.

PUEDES VER: Puno: dirigentes pedirán cancelación del proyecto Vilavilani II

Si bien en Ananea, existen empresas autorizadas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (Drem), el método que emplean para extraer el oro es artesanal y hasta informal.

La poza de sedimento se desembalsó primero por un problema de filtración, ello debilitó los muros de contención al punto de ceder por la fuerte carga acumulada durante años, según explicó Carlos Hancco Ramos, técnico de la minera,

El problema tiene que ver con la informalidad con la que operan. Para evitar la filtración en vez de apelar a la geomembrana hicieron uso de arcilla. Y en vez de construir una corona (muro de contención) rocoso hicieron uso de arena y hormigón lavado. “Debido a ello vamos a tener que emplear otras técnicas, pero asumimos la responsabilidad. Para nosotros es una falla técnica. No es un acto provocado. Fallaron las características técnicas de la poza de sedimentos”, aseguró Hancco.

La filtración destruyó además un kilómetro de la carretera que conecta Ananea, con La Rinconada y después el lodo arrasó con todo lo que encontró a su paso. Inundó casas, se llevó vehículos, casetas de control, animales, entre otros.

“No lo podía creer. Nunca habíamos visto eso. Fue increíble ver tanta cantidad de relaves mezclados con piedras y sobre todo la fuerza con la que se desplazaba. Fue feo”, dijo Noelia Colque, una comerciante.

Limpieza. Con bombas extrajeron agua y lodo. Foto: Juan Carlo Cisneros/ La República

Según la Dirección de Fiscalización de la Dirección de Energía y Minas es incalculable la cantidad de metros cúbicos de sedimento vertido al medio ambiente. Sin embargo, precisaron que el daño es irreparable al medio ambiente debido a que contenía mercurio. Este químico se usa para amalgamar el oro.

La vivienda más afectada ubicada en el jirón Ramos Castillo. Se reportó que el lodo alcanzó el metro y medio de altura y no había forma de extraer las aguas porque era muy espesa, impidiendo el trabajo de las motobombas.

El estadio de la zona tampoco se salvó. La lama cubrió parte de la pista atlética. Si hubiera llegado a la cancha el grass sintético habría tenido que ser cambiado.

PUEDES VER: Puno: municipalidad rescata a 11 cachorros abandonados en Itapalluni

Según la Dirección de Energía y Minas, Cecomsap será sancionada administrativamente. Mientras que la Fiscalía en Materia Ambiental informó que iniciará una investigación.

La empresa informó que se hará cargo de todas las medidas que impongan las autoridades, asumirán los daños ocasionados al medio ambiente.

Carlos Hancco Ramos, informó que apenas sucedieron los hechos, movilizaron a todos sus socios y tomaron medidas para remediar los impactos. Se limpiaron calles, se ayudó a los afectados a limpiar sus casas, y se dispuso de maquinaria pesada para mitigar daños a las cuencas y restaurar el tránsito.

Impasable. Carretera a La Rinconada fue destruida. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

En el distrito de Asillo y Progreso, provincia de Azángaro, reportaron que tras lo sucedido los niveles de contaminación se elevaron porque debido a las lluvias, el río se cargó y la turbidez era más oscura. El Titicaca recibió los sedimentos vertidos. El impactó en el medio ambiente es incalculable.

Hay nuevos riesgos en Ananea

Una comisión multisectorial se trasladó a la zona de Ananea. El grupo de trabajo estuvo integrado por representantes del Gobierno Regional Puno, Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, del Programa Nacional Nuestra Ciudad del Ministerio de Vivienda y de la Oficina de Defensa Civil del municipio de Ananea.

Tras labores de inspección se determinó que existe peligro de nuevos desembalses, porque hay lagunas artificiales artesanales construidas en la parte alta del distrito. Estas podrían tener la misma suerte de la laguna que colapsó.

Se detectó además que el cauce del río Ananea está colmatado, y si ocurriera un nuevo desastre, las consecuencias serían devastadoras. Estos aspectos, según la comisión fiscalizadora, ponen en peligro inminente a la población.