Piura: autoridades en alerta por aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19

Médicos indicaron que más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos.

Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GOREPiura
Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GOREPiura
Wilson  Siancas

El aumento sostenido en hospitalizaciones por COVID-19, así como la falta de recursos para enfrentar una tercera ola de la pandemia, debe poner en alerta a las autoridades del Ejecutivo para evitar un colapso sanitario, advirtieron los especialistas en el sector salud en Piura.

PUEDES VER: Piura: piden al Congreso declarar en emergencia planta de agua para ampliar la capacidad del servicio

El gerente de la Red Asistencial de Piura, Enrique Cruz Vílchez, señaló que en la actualidad más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos, quienes en su mayoría no iniciaron o no completaron su proceso de vacunación contra el virus.

Diresa anunció plan acelarado de vacunación. Foto: Diresa

Aseveró que el aumento sostenido, identificado por las autoridades del Ministerio de Salud, no se ha detenido, provocando una alerta en las autoridades locales, ya que podría significar el inicio de la tercera ola.

“Hay un leve incremento de casos, pero es sostenido desde hace 5 a 4 semanas atrás. Por ejemplo, entre octubre y noviembre tenía más de 30 camas UCI ocupadas, ahora hay 38 en toda la red. El índice de positividad es del 10% en estas últimas semanas. En relación a fallecidos en septiembre, tuvimos 27 fallecidos, en octubre se elevó a 31, en noviembre subió a 50 y en 5 días de diciembre ya se han reportado 8 fallecidos, solo en la Red”, explicó.

Por su parte, el especialista en epidemiología Víctor Ocaña estimó que un aumento significativo en contagios y hospitalizaciones llegaría durante la primera mitad de enero de 2020, tras las festividades por las fiestas navideñas.

Asimismo, indicó que mientras no se culmine el proceso de vacunación en los menores de edad, la tercera ola sería desencadenada por los escolares en el primer trimestre del próximo año.