Lambayeque: detienen a investigados por lavado de activos en agravio de municipio de San Luis de Lucma

Juan Magno Fonseca Julón y Jorge Walter Olaya Mayanga son acusados de haber recibido coimas a favor de exalcalde Segundo Manuel Salas Julón por direccionamiento de obra.

Investigados fueron intervenidos por las autoridades este lunes 6 de diciembre. Foto: Composición La República
Investigados fueron intervenidos por las autoridades este lunes 6 de diciembre. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

José Guevara Gilarmas, fiscal anticorrupción de Lambayeque, solicitó la detención preliminar por 72 horas de Juan Magno Fonseca Julón y Jorge Walter Olaya Mayanga, implicados en un presunto caso de corrupción en la Municipalidad Distrital de San Luis de Lucma (MDSLL), provincia de Cutervo, región Cajamarca.

Dicha medida fue aprobada por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, y fue ejecutada este lunes 6 de diciembre en horas de la madrugada.

PUEDES VER Chiclayo: informales piden que se cumpla ley de expropiación y construcción de nuevo mercado

A Fonseca Julón y Olaya Mayanga se les atribuye ser autores del delito de lavado de activos y cómplices del ilícito de colusión agravada y cohecho pasivo propio previstos en agravio del municipio de San Luis de Lúcma, según la resolución de detención preliminar a la que accedió La República.

La tesis del Ministerio Público señala que Juan Foncesa Julón fue el nexo entre el exalcalde de San Luis de Lúcma, Segundo Manuel Salas Julón, y empresarios del rubro construcción para el direccionamiento de la buena pro de la obra “Mejoramiento del servicio educativo primario en los centros poblados de Sairepampa, La Palma de Santa Rosa y Sinshahual del distrito de San Luis de Lucma”.

Los hechos ocurrieron en la gestión municipal del período que abarcó los años 2011 y 2014, y la citada obra fue adjudicada en S/ 3 506 410,07. El 26 de junio de 2013 se otorgó la buena pro de la obra a favor del Consorcio La Lucma, representado por el empresario Antonio Nicodemo Fiestas.

El dinero que se acordó como “dádiva” para ser entregado al exalcalde Segundo Salas Julón fue cobrado por Jorge Olaya Mayanga, a través de doce cheques girados por la empresa Constructora Estrella Del Sur, operador tributario del Consorcio La Lucma. La suma total de los montos de los doce cheques ascendía a S/ 136.441,40 y fueron girados entre abril y julio de 2014.

Para el Ministerio Público, los empresarios habrían pagado un monto mayor de coima a Salas Julón, sin embargo, los cheques fueron destruidos por Antonio Nicodemo Fiestas al enterarse de las investigaciones fiscales por la obra en San Luis de Lucma.

El dinero procedente de fuente ilícita, de acuerdo a la investigación fiscal. habría sido ingresado al circuito económico del exburgomaestre a través de su testaferro Juan Fonseca Julón, mediante la compra de terrenos en el distrito de Olmos.

De la revisión de documentación en Registros Públicos, el magistrado José Guevara ha determinado que el investigado Juan Fonseca Julón sería titular de 21 bienes inmuebles, los cuales habrían sido adquiridos con dinero ilícito.

Además de documentación, la Fiscalía cuenta con la declaración del aspirante a colaborador eficaz CE-01262-2019.

En la diligencia de detención de los investigados también participaron los agentes de la Dirección Nacional contra la Corrupción (Dircocor). Se dispuso la incautación y visualización de la información que contengan los teléfonos móviles, memorias telefónicas (chips), tablets, cámaras fotográficas, computadoras y dispositivos de almacenamiento de información.