Áncash: intensas lluvias colapsan viviendas y dejan dos heridos en Pomabamba

Una pareja de ancianos resultó con lesiones luego de que parte de su casa se desplomó a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran desde hace dos días.

Damnificados piden ayuda para reconstruir sus viviendas. Foto: COER Lambayeque.
Damnificados piden ayuda para reconstruir sus viviendas. Foto: COER Lambayeque.
LR Norte

La población que reside en la sierra de la región Áncash sigue padeciendo los daños de las intensas lluvias en la zona. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las precipitaciones pluviales reportadas la noche del último domingo originó el colapso de cuatro viviendas en la provincia de Pomabamba. En uno de los casos, dos ancianos resultaron heridos.

Según detalla el COER, la caída de las paredes de un inmueble construido a base de material rústico, en la localidad de Putaca, generó lesiones leves en una pareja de adultos mayores residentes. Ellos fueron hallados por el equipo de evaluadores de daños que en ese momento realizaba su labor en el sector. Los ancianos fueron atendidos por brigadistas del Hospital de Pomabamba.

De acuerdo a la evaluación hecha por personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, un total de ocho inmuebles se encuentran afectados, dos casas inhabitables y cuatro viviendas destruidas. Asimismo, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjeron deslizamientos de roca y barro que afectaron cultivos de papa y hortalizas en esta jurisdicción.

PUEDES VER Áncash: registran fuertes lluvias en la provincia de Pomabamba

Desborde de río

En otro momento, el COER dio a conocer que las precipitaciones pluviales también incrementaron el caudal del río Mosna, ocasionando el desborde que inundó a varias viviendas en las localidades de Conin y Uchuhuayta, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari. Aquí no se han reportado heridos, pero sí cuantiosos daños materiales, por lo que ya se coordina la entrega de ayuda.

Desborde de río inundó viviendas. Foto: COER Áncash.

“La Municipalidad de Chavín de Huántar viene gestionando bienes de ayuda humanitaria para la atención a las familias damnificadas. Asimismo, solicitará apoyo a los siguientes niveles de gobierno para atender a la población en emergencia. Por el momento no se reportan daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia”, refirió la entidad.