LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Tumbes registra 28 casos de VIH/SIDA de enero a noviembre

Es preciso mencionar que de los 48 casos de VIH reportados en este año, 42 son hombres y solo seis mujeres. En cuanto a SIDA, 22 casos se detectaron en hombres y solo 2 en mujeres.

Es preciso mencionar que el tratamiento contra el VIH es totalmente gratuito. Foto: referencial
Es preciso mencionar que el tratamiento contra el VIH es totalmente gratuito. Foto: referencial
LR Norte

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se reportaron 4 nuevos casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 24 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), desde enero hasta el 15 de noviembre en la región Tumbes.

Los casos de VIH van en descenso, en el 2019 se contabilizaron 101, mientras que en el 2020, la cifra de nuevos pacientes con VIH se redujo a 81. Es preciso mencionar que de los 48 casos de VIH reportados en este año, 42 son hombres y solo seis mujeres. En cuanto a SIDA, 22 casos se detectaron en hombres y solo 2 en mujeres.

PUEDES VER Tumbes: capturan a Los Injertos de la San José tras asalto a mujer

El Minsa detalló, además, que 25 pacientes con VIH son jóvenes, entre los 18 a 29 años de edad, 22 son adultos y solo uno es menor de edad. También precisó que 12 pacientes con SIDA son adultos y 10 son jóvenes.

Campaña

El 1 de diciembre se conmemoró el “Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA”. Al respecto, la infectóloga del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Margarita Guillermo Valdiviezo, señaló que la prevención es primordial, es por ello que se realizó una campaña para descartar el virus.

PUEDES VER Vacas generan el asombro de turistas en Tumbes al nadar en el mar

“En un 99% el virus se transmite por medio de la vía sexual, también puede ser transmitido vía sanguínea o por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, en periodo de gestación, por eso es fundamental realizarse la prueba”, detalló la especialista a la prensa.

Asimismo, refirió que en el nosocomio se cuenta con los antirretrovirales para los pacientes. Es preciso mencionar que el tratamiento contra el VIH es totalmente gratuito.