Frontera debe abrirse cuando se sepa más de Ómicron

Análisis. Desde Tacna Hernán Cuba señala que en 20 días se conocerá efectos de nueva variante y medidas que se necesitan para prevenirla.

Amenaza. Una agudización de la pandemia provoca el colapso de los servicios de emergencia en los hospitales.
Amenaza. Una agudización de la pandemia provoca el colapso de los servicios de emergencia en los hospitales.
Liz Ferrer Rivera

Hernán Cuba García, médico especialista en políticas de salud, refirió que el país deberá tener precaución frente a la nueva variante de la COVID-19, ómicron. Aún no se tiene certeza de su mortalidad y resistencia a las medidas de prevención. El médico llegó ayer a Tacna para presentar su libro “La pandemia en el Perú, acciones, impactos y consecuencias del COVID-19″.

El galeno explicó que tras su identificación en Sudáfrica, aún no se conoce si Ómicron tiene más efectos nocivos que la delta u otras variantes. Comentó que dentro de 15 a 20 días es probable que se difundan las primeras investigaciones sobre Ómicron.

“Cuando tengamos esas respuestas se pueden tomar medidas más sensatas, por ejemplo para la apertura de la frontera.”, declaró.

Cuestionó que el Ministerio de Salud no haga suficiente vigilancia para detectar las variantes que proliferan en el país, además de la falta de descentralización de laboratorios para efectuar vigilancia genómica. Sobre la llegada de una tercera ola, felicitó que Tacna tenga un alto nivel de vacunación (63.9% cobertura de dos dosis), sin embargo recordó que las regiones vecinas como Puno, tengan bajas tasas de inmunización.

PUEDES VER: Tacna: Contraloría cuestiona uso de canon para compra de trofeos

“Y no pensemos solo en nuestro país. Perú, Chile y Bolivia deberían trabajar estrategias conjuntas en esta frontera. Así no tendríamos que cerrar fronteras. Eso es lo más arcaico que hay. Las cancillerías tienen que trabajar pasos seguros, detección, vigilancia y medidas de bioseguridad. " comentó.

Respecto a los toques de queda que anunció el Gobierno para Navidad y Año Nuevo, Cuba criticó que se persista, tras un año y ocho meses de pandemia, en medidas de prevención basadas en una cultura de restricciones e imposiciones. Para él las medidas represivas no tienen el éxito que desea el Gobierno y traen un efecto contrario.

Su propuesta es reforzar los canales de comunicación, convertir a la población en un aliado de la prevención, difundir información científica por todas las plataformas que tenga el Gobierno. Cuba considera que el ciudadano solo se sensibilizará cuando se sienta parte importante de la línea de lucha y no como el problema.

La pandemia en el Perú

El libro de Cuba se presentará hoy a las 8 horas en la Casa Basadre. El texto realiza un seguimiento de los eventos políticos y sanitarios desde el inicio de la pandemia. Aborda aspectos éticos, el diagnóstico y peculiaridades del Sistema Nacional de Salud, la respuesta del nivel primario, además de reflexionar sobre el futuro de la profesión médica.