Lambayeque: resaltan la importancia de cementerio de perro peruano sin pelo

Directora del Museo de Sitio de Túcume destacó que camposanto busca honrar la memoria de canes.

Cementerio alberga los restos de canes sin pelo. Foto: Ministerio de Cultura
Cementerio alberga los restos de canes sin pelo. Foto: Ministerio de Cultura
Carlos Vásquez

La gestora cultural y directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, resaltó la importancia de la construcción del cementerio de perros peruanos sin pelo, la cual forma parte de un proyecto cultural y educativo en el complejo arqueológico de Túcume, en la región Lambayeque.

Atractivo

Actualmente, hay nueve casas pequeñas de adobe que han sido edificadas para los restos de estos canes, de los cuales dos de ellos llegaron en cenizas desde Francia. Este lugar forma parte de la ruta educativa que brindan en el museo de Túcume a los turistas.

PUEDES VER: Lambayeque: anuncian que investigaciones en Huaca Las Abejas se retomarán en 2022

Por ahora, las visitas al cementerio de perros peruanos sin pelo están restringidas debido a los trabajos de saneamiento que se realizan para el mejoramiento de servicios en las oficinas de administración y educación.

“El cementerio de perros peruanos sin pelo es un espacio que busca honrar la memoria de los canes que nos han acompañado en el museo. Los perritos, al igual que las plantas y otros elementos de la naturaleza, son importantes para nuestras vidas. Las tumbas de los perritos son casas de adobe construidas con padrones tradicionales”, comentó Delgado Elías a La República.

La funcionaria también aseguró que en las próximas dos semanas se podrá realizar, nuevamente, visitas al cementerio de perros peruanos sin pelo. Cabe precisar que el recinto también se ha convertido en refugio de la raza de perros peruanos.

Las visitas de turistas al museo de Túcume se pueden realizar los días martes, jueves, sábado y domingo, entre las 10.00 a. m. y 4.00 p. m.