Lambayeque: anuncian que investigaciones en Huaca Las Abejas se retomarán en 2022

Directora del museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías, indicó que durante este año no se desarrollaron labores de arqueología en la huaca, pero que cuentan con el presupuesto para su reinicio.

Huaca Las Abejas está ubicada en una de las 26 pirámides del complejo arqueológico Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
Huaca Las Abejas está ubicada en una de las 26 pirámides del complejo arqueológico Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
LR Norte

La directora del Museo de Túcume (región Lambayeque), Bernarda Delgado Elías, informó que las investigaciones en la Huaca Las Abejas, ubicada en la zona suroeste de este complejo arqueológico, se retomarán en 2022. Explicó que en este lugar existe abundante información sobre los entierros de la nobleza Inca y la forma de vida de las civilizaciones pasadas.

En declaraciones a La República, la arqueóloga detalló que en este año se dedicaron a la conservación de los bienes muebles de la exposición, pero que cuentan con el presupuesto para reanudar las exploraciones en la referida huaca. Precisó que es un proyecto planificado para desarrollarse por cuatro años y aún quedan dos de labores pendientes.

“En Huaca Las Abejas hemos encontrado un contexto funerario muy importante con entierros humanos, varios de ellos enfardelados de la nobleza Inca y seguimos trabajando allí. Este año nos hemos dedicado al trabajo de conservación preventiva de los bienes muebles que tiene la exposición. Así que el próximo año vamos a continuar las investigaciones. Tenemos los recursos”, manifestó.

PUEDES VER Temblor de magnitud 4.1 se sintió en Lambayeque hoy, según IGP

Seguidamente, la directora del museo de Túcume agregó: “Huaca Las Abejas es un edificio relativamente pequeño. Ya conocemos el contexto funerario, ahora debemos conocer cómo ha sido el crecimiento de la huaca y relacionarlo con Huaca Las Balsas, que está muy cercana a la primera de ellas. Asimismo, su relación con Huaca Los Gavilanes y Huaca Pacho”.

Museo de Túcume recibió a visitantes este domingo. Foto: La República.

En Huaca Las Abejas se han hallado 45 entierros humanos, un camélido y fardos funerarios de élite Inca. Estos restos tienen una antigüedad de unos 500 años. Una de las particularidades que presentan estas tumbas es que tienen cerámicas de alta calidad, que servían como ofrenda de los cuerpos.