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Sociedad

Cusco: Contraloría cuestiona estudios del puente de Maranura

Se trata de uno de los puentes más largos en el país ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. Al parecer, se incumplieron algunos términos de referencia.

Infraestructura. Une Cusco, La Convención y el Vraem.
Infraestructura. Une Cusco, La Convención y el Vraem.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional inauguró en enero pasado uno de los puentes más largos en el país ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. El objetivo era mejorar la comunicación entre Cusco y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, la Contraloría General de la República observó que durante la ejecución del mismo se incumplieron algunos de los términos de referencia fijados en el contrato.

Es más, ante dicha situación el Informe de Auditoría N°006.2021-2-0661-AC publicado recientemente, recomienda iniciar acciones administrativas y civiles contra varios funcionarios y servidores. Estos dieron conformidad al estudio definitivo para la ejecución de la obra, pese a que no se desarrollaron la totalidad de las perforaciones diamantinas exigidas en el estudio de geología y geotecnia.

La construcción del puente Maranura y Accesos tuvo un costo de más de 38 millones de soles. Al consorcio Maranura se le encargó elaborar el estudio definitivo de expediente, el mismo que comprendía un estudio de geología y geotécnica, además de las exploraciones.

Sin embargo, el consultor, a quien se le pagó más de millón y medio de soles, debió realizar las perforaciones en la zona de cimentación de los pilares. Se exigió ocho perforaciones y solo hicieron cuatro. Y la profundidad acumulada debía de ser de 240 metros, pero solo hicieron de 170.20 metros.

La estructura del puente Maranura es de 202 metros de longitud y está diseñado para soportar una sobrecarga de 48 toneladas, además, tiene un ancho total de 11.70 metros .

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