Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Coronavirus en Perú: desde el próximo viernes se pedirá carné con dos dosis en lugares cerrados

Medidas. Exigencia es para toda persona mayor de 18 años. Documento debe acreditar la protección completa contra la COVID-19. El Ministerio de Salud despeja en esta nota algunas dudas que tiene la población. A la fecha, el 68% de la población objetivo cuenta con ambas dosis. VacunaFest Navideño lanzado ayer va hasta las 7:00 p.m. de hoy. Pueden acudir todos los mayores de 12 años.

Pone el hombro. La vacunación avanza en todo el país. Foto: John Reyes / La República
Pone el hombro. La vacunación avanza en todo el país. Foto: John Reyes / La República
Ángela  Valdivia

Ante la aparición de la variante ómicron de la COVID-19 y para hacerle frente a la posible llegada de una tercera ola de contagios, el Ministerio de Salud adelantó para el 10 de diciembre el inicio de la exigencia del carné de vacunación con dos dosis para ingresar a espacios cerrados y para realizar viajes al interior. La medida aplica para todos los mayores de 18 años. A continuación, el Minsa responde algunas preguntas que se hace la población sobre el tema.

¿Cómo se realizará la fiscalización?

La fiscalización de las personas al ingresar a los centros comerciales, emporios y negocios con espacios cerrados estará a cargo de los propios centros comerciales. En una reunión con el Ministerio de la Producción se evaluaron cuáles serán los mecanismos de fiscalización de los no vacunados. El decreto supremo (que saldrá) mencionará que se puede presentar el carné físico o el carné digital (con ayuda de un celular). El Ministerio de Salud va a lanzar una aplicación a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) con la que se podrá revisar si se cuenta con las dos dosis completas a través de un código QR.

¿En qué consiste el aplicativo que elaboran?

El aplicativo en cuestión ya está listo, solo queda pendiente su lanzamiento. Este se podrá usar en los equipos con sistemas Android y IOS. Asimismo, permitirá a los usuarios descargar un código QR que muestre las dosis de vacunación y a los fiscalizadores validar esta información. En caso de que las personas no cuenten con plan de datos en sus celulares, la aplicación permitirá que se guarde la foto del código QR del carné de vacunación en el teléfono celular. También el carné físico será válido en caso no se disponga de señal.

PUEDES VER: Defensoría pide a la PCM precisar exigencia de carné de vacunación contra la COVID-19

¿Habrá multas para los locales que incumplan las normas?

Las multas o sanciones que se tendrán que aplicar a los locales que permitan el ingreso de las personas sin la vacunación completa serán responsabilidad única de cada municipalidad. El Ministerio de Salud ya había mantenido una reunión con la Municipalidad de Lima, por lo que espera que fiscalicen a los establecimientos de su jurisdicción.

¿Qué pasa con aquellos cuya vacunación no figura en el sistema?

Los ciudadanos que han recibido sus dos dosis, pero que en el sistema solo figura una, tienen que ingresar a la página web del carné de vacunación y buscar la opción a través de la cual se puede hacer la solicitud para el registro o actualización de su vacunación, en caso no se visualice la información completa. Y en caso hayan perdido el carné físico y no figuren sus dosis recibidas en el sistema, deben hacer el reclamo por la página web de vacunación del Ministerio de Salud, señalando las fechas en las que recibieron las vacunas.

¿Qué hacer si alguien se vacunó en el extranjero?

Pueden presentar su carné o constancia de vacunación que se les ha entregado en los países donde se les aplicó las dosis. En tanto, si perdieron este documento, entonces deben realizar el trámite para obtener una constancia de vacunación del país donde se inmunizó la persona. Asimismo, el Ministerio de Salud va a trabajar en acciones para poder tener la validación del carné de vacunación obtenido en el extranjero. En caso se falsifique, se aplicarán las sanciones según señala la ley por delito de falsificación.

PUEDES VER: Minsa: “Estamos en un rebrote, todavía no en una tercera ola”

¿Los que se vacunaron en el extranjero pueden recibir su dosis de refuerzo acá?

Las personas que se inmunizaron en el extranjero sí pueden recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo en el Perú. Esto incluye a aquellos que se vacunaron con Johnson & Johnson. El único requisito es que haya 150 días o 5 meses desde que recibieron la segunda dosis. El Ministerio de Salud señaló que deben acercarse al centro de vacunación más próximo para ser inoculados.

¿Cómo harán los voluntarios de ensayos clínicos?

Todos los voluntarios de los ensayos clínicos ingresarán sin ningún problema a espacios cerrados. Se ha coordinado con los centros de investigación para así tener la data de los involucrados en el sistema del Ministerio de Salud y facilitar este proceso. El proceso de inclusión al sistema de estas personas ya se encuentra en curso.

¿Qué sucederá con aquellos que no han podido vacunarse por motivos de enfermedad?

Se recomienda que la persona mantenga las medidas de aislamiento en casa hasta que esté en condiciones de completar su vacunación y poder tener su cartilla completa.

PUEDES VER: VacunaFest navideño de 36 horas ininterrumpidas se realizará este 4 y 5 de diciembre

¿Cómo viajar si no se cuenta con el carné?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que entre las nuevas medidas por publicarse estará una que obliga a todos los mayores de 18 años que deseen realizar viajes interprovinciales, ya sea por vía aérea o terrestre, a contar con su carné de vacunación con las dosis contra la COVID-19. Y en caso de no haber podido ser inmunizado por alguna razón, podrán mostrar una prueba molecular con resultado negativo de una anterioridad máxima de 72 horas.

¿Cómo obtener y actualizar el carné de vacunación?

Para obtener el Certificado de Vacunación Digital (CVD) solo se debe ingresar a la página https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ (HIS Minsa). Ahí se tendrá que colocar los datos del DNI y luego seleccionar la opción Ver código QR para escoger cualquiera de las dos opciones que aparecen: Ver Certificado o Escanea el código QR. El primero se podrá guardar como archivo o imprimir, mientras que el segundo se podrá escanear y aparecerá en el celular. También es válido el uso del carné físico que se entregó en el vacunatorio al que se asistió.

VacunaFest Navideño para mayores de 12

Ayer se inició el VacunaFest Navideño, el cual va hasta hoy a las 7:00 p.m. Serán 36 horas ininterrumpidas de atención en los vacunatorios.

PUEDES VER: Mesías Guevara: Cajamarca necesita 100 camas UCI ante eventual tercera ola epidemiológica

Se pueden acercar las personas mayores de 12 años que aún no han recibido su primera o segunda dosis, así como todas aquellas que ya tienen más de cinco meses desde que recibieron la segunda dosis.

Hasta el cierre de esta nota, se tenía al 68% de la población objetivo con ambas dosis, es decir, más de 19 millones de habitantes. La meta para fin de año es llegar al 80%, señaló el Minsa.