Amazonas: mal estado de ruta alterna dificulta traslado de comitiva con ayuda humanitaria

Gobierno Regional de Amazonas recomendó a conductores de vehículos evitar arriesgar a sus pasajeros en la vía que une a Pedro Ruiz con Bagua Grande.

Alimento y abrigo es llevado a los damnificados por el sismo y desborde del río Utcubamba. Foto: captura de video/Chachapoyas Digital
Alimento y abrigo es llevado a los damnificados por el sismo y desborde del río Utcubamba. Foto: captura de video/Chachapoyas Digital
LR Norte

Las lluvias y los constantes derrumbes siguen afectando el pase vehicular en la ruta alterna construida para unir a las localidades de Pedro Ruiz y Bagua Grande, en la región Amazonas. Entre los más recientes perjudicados está la comitiva que lleva ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.5, acontecido el domingo 28 de noviembre en Santa María de Nieva.

Mediante un video publicado por el portal Chachapoyas Digital, se observa a las camionetas con el cargamento de víveres y abrigo batallando por salir del lodo y llegar a los destinos donde los esperan decenas de damnificados. Los conductores tienen que hacer diversas maniobras para evadir el barro en la única vía que, por el momento, otorga la posibilidad de conectar con Bagua Grande.

Pocas horas antes, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas difundió un clip en sus redes sociales donde invocó a los conductores a no arriesgar a sus pasajeros, pues el tramo Mangunchal - Tambolic - Salazar - Santa Catalina se muestra en pésimo estado. Aseguraron que realizan las labores para restablecer la circulación por esta ruta.

PUEDES VER: Sismo en Amazonas: “Faltan alimentos, medicinas y hasta dinero en cajeros”

En tanto, se conoció que los transportistas que quedaron aislados en Pedro Ruiz están usando la vía Celendín (región Cajamarca) con el objetivo de llegar a la costa. Muchos de los camiones cargan productos de primera necesidad que urgen ser llevados hacia los mercados para su comercialización antes de que se echen a perder. Este camino implica varias horas más de viaje.

Limpieza en Aserradero

La concesionaria IIRSA Norte informó que continúa empleando maquinaria para la limpieza del tramo de la autopista Pedro Ruiz- Bagua Grande (carretera Fernando Belaúnde Terry) que estuvo inundada por varios días tras el embalse del río Utcubamba, exactamente en el sector Aserradero. El objetivo es restablecer lo antes posible el tránsito vehicular.

Con apoyo de maquinaria, se limpia el tramo Aserradero de la vía Pedro Ruiz- Bagua Grande. Foto: IIRSA Norte.