Tercera dosis: todo lo que debes saber si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19

En esta nota aclaramos algunas dudas de la ciudadanía sobre al tercera dosis. Minsa superó el millón de dosis de refuerzo aplicadas en el territorio nacional.

Minsa aplicó más de 43 millones de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Minsa
Minsa aplicó más de 43 millones de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa aplicando la tercera dosis a todas las personas de 18 años a más que recibieron su segunda dosis hace 5 meses, incluidos quienes se inmunizaron fuera del país. La entidad que lidera el ministro Hernando Cevallos indicó que se deben acercar al centro de inmunización más cercano a su hogar o trabajo. En esta nota te absolvemos algunas dudas sobre la dosis de refuerzo.

¿Cuántas dosis de refuerzo ha aplicado el Minsa?

Hasta las 8.00 a. m. del 4 de noviembre, el Minsa ha aplicado la tercera dosis a 1 237 196 personas.

PUEDES VER: Minsa establece lineamientos para trabajo presencial en personas de riesgo para evitar COVID-19

Si me vacuné en el extranjero, ¿puedo recibir la tercera dosis en Perú?

Las personas que se vacunaron contra la COVID-19 en el extranjero pueden recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo en el Perú. Eso incluye a quienes fueron inmunizados con Johnson & Johnson. La única condición para poder recibir este refuerzo es que hayan transcurrido 150 días desde que se inocularon con la segunda dosis.

¿Qué documentos debo presentar si recibí la vacuna en el extranjero?

Los ciudadanos que recibieron las dos primera dosis contra la COVID-19 en el extranjero pueden acercarse a los establecimientos de salud con el carnet que certifique que fueron vacunado con las dos dosis. En caso no tenga el carnet, deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: universo de vacunados se acerca a los 19 millones

¿Cuál es la vacuna que están aplicado para la tercera dosis?

Las vacunas que está aplicando el Minsa para la tercera dosis son Pfizer y Aztrazeneca, incluidas a las personas protegidas con el fármaco de Johnson & Johnson (de una sola dosis).

“Todas las personas que recibieron Sinopharm en dos dosis van a recibir la vacuna Pfizer o AstraZeneca. Las personas que recibieron AstraZeneca y Pfizer recibirán su dosis de refuerzo con el laboratorio Pfizer”, expresó el ministro Cevallos.

¿Cómo saber cuándo me toca la tercera dosis?

El Gobierno ha habilitado una plataforma llamada Pongo el hombro por el Perú para que todos los ciudadanos puedan consultar si se encuentran en el padrón y si están en el grupo actual de vacunación. De ser este último el caso, la página brindará datos adicionales como el lugar, fecha y hora de la cita para recibir la tercera dosis.

  • Accede a la pagina web consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Dale clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación para tu tercera dosis, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta.

¿Necesito estar inscrito en la página para recibir la tercera dosis?

La jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó que si aún no aparece tu nombre en el padrón, pero ya se cumplieron los cinco meses de tu segunda dosis, podrás acudir al centro de vacunación más cercano. “Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI”, sostuvo a la Agencia Andina.