Aceptan a egresado de San Marcos para que estudie maestría en la Universidad de Harvard

El joven médico aplicó a la universidad con mejor ranking en medicina, según el QS World University. “Estoy muy emocionado por esta maestría, pues se tiene expectativas muy altas”, expresó.

Sanmarquino recibió el apoyo de sus profesores más destacados de la Decana de América. Foto: UNMSM
Sanmarquino recibió el apoyo de sus profesores más destacados de la Decana de América. Foto: UNMSM
Sociedad LR

Miguel Ángel Pinto Salinas, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), accedió a ser parte de la maestría en Educación Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Esta institución lidera el primer puesto en dicha carrera, según el QS World University.

Recientemente, el galeno obtuvo su licenciatura como médico cirujano en el año 2020 con la tesis titulada “Características clínico-quirúrgicas de los trasplantes cardiacos del Instituto Nacional Cardiovascular Carlos Alberto Peschiera Carrillo 1993 – 2019″.

PUEDES VER: Examen San Marcos 2022: resultados AQUÍ, ingresantes y puntajes de Ciencias de la Salud

Pinto contó cómo fue todo su trayecto estudiantil hasta ahora que obtuvo la posibilidad de estudiar una maestría. De acuerdo a sus declaraciones en Andina, el joven estuvo influenciado por diversas entidades, tales como el Instituto de Ética en Salud de la UNMSM, la Sociedad Científica de San Fernando, y la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional Cardiovascular.

Así también, afirmó que su decisión de estudiar medicina nació al querer conocer la anatomía y fisiología humana. Luego, también, recibió mucho apoyo de sus maestros para ser parte de varios repasos en el área. Por otro lado, el joven fue invitado a una sesión solemne de la Academia Nacional de Medicina y realizó investigaciones en Ciencias Cardiovasculares.

Con los estudios de maestría, el joven espera retornar a su casa de estudios para ejercer la docencia. “He sido formado para hacerlo no solo por amor a mi alma mater, sino como una responsabilidad y deber moral”, dijo.

Además, busca plantear una nueva currícula en las escuelas de medicina del Perú, así tener una mejora en la educación y formación de los futuros galenos.

PUEDES VER: Tercera dosis: todo lo que debes saber si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19

¿Cuál fue el proceso para postular a Harvard?

En este caso, el estudiante indicó que le pidieron los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae que incluye el promedio ponderado y una excelencia académica.
  • Carta de intención de aplicación que debe reflejar el interés en la maestría.
  • Tener un título profesional y enviar los reportes de notas de todos los años.
  • Examen TOEFL aprobado.

“En mi caso, (el examen TOEFL) resultó la parte más difícil. A pesar de haber concluido el inglés de una buena institución en Canadá, este examen ameritó una preparación especial para conocer su estructura, las clásicas preguntas y las mejores formas de responderlas”, relató.

Asimismo, mencionó que para aplicar a las maestrías de Harvard, se debe tener un puntaje mayor o igual a 100. Además, recibió recomendaciones de sus maestros sanmarquinos como el Dr. Luis Podestá, Dr. Alberto Perales y Dr. Julio Morón.