Policía desarticula red criminal El Clan del Norte dedicada al tráfico y venta de droga

En operativo realizado en Amazonas y Lambayeque se detuvo a 13 personas presuntamente vinculadas. Esta organización habría amasado unos 300.000 dólares producto de su ilícito actuar.

En la intervención y detención de estas personas participaron 300 agentes policiales. Foto: PNP.
En la intervención y detención de estas personas participaron 300 agentes policiales. Foto: PNP.
LR Norte

La madrugada de este sábado 4 de diciembre, la Policía realizó operativos simultáneos en la regiones de Amazonas y Lambayeque con el objetivo de desarticular a la organización criminal denominada El Clan del Norte, dedicada al tráfico y venta de drogas. Producto de esta acción conjunta, se logró detener a 13 de sus supuestos miembros, incluido el que sería su cabecilla.

En conferencia de prensa, el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Jhonny Veliz Noriega, explicó que los efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) se encontraban detrás de esta red desde el 2018. Estas personas habrían amasado USD 300.000 en estos años. Sostuvo que en 2020, El Clan del Norte habría aumentado considerablemente sus operadores.

“Esta organización está involucrada en los aparentes delitos de crimen organizado y tráfico ilícito de drogas. La droga provenía de Amazonas y San Martín y era acopiada en Lambayeque, principalmente en la ciudad de Ferreñafe, donde sus miembros se encargaban de la distribución. La venta se realizaba en Chiclayo y también en las regiones contiguas”, detalló el general PNP.

PUEDES VER Contraloría alertó riesgo de pérdida de inversión de S/ 5,4 millones en obra vial

Detenidos

Los supuestos miembros de esta red criminal detenidos fueron identificados como Denner Abel Vásquez Copia (presunto cabecilla), Orlando Miguel Rodríguez Idrogo, David Mija Delgado; Willin Walter Suxe Milian, Yhordy Pérez Zuviate y Segundo Darío Cajo Gonzáles. Asimismo, José Evert Rojas Naval, Fernando Vince Tejada Suyón; Jhan Carlos Chapoñan Minguillo, Gustavo Martín Plaza Boggiano, Jesús Alfredo Segura Damián y Dante David Pachón Chapoñan.

Veliz Noriega manifestó que el décimo tercer integrante de dicha organización fue intervenido en flagrante delito en posesión de droga durante el operativo, la misma que fue decomisada. Su identidad y cargo en esta red aún está por determinarse. El alto mando policial indicó que se sigue los pasos al resto de la banda, los cuales estarían distribuidos en diversas regiones del norte.

En los inmuebles intervenidos se decomisó marihuana, celulares y dinero en efectivo. Foto: PNP.

Dato

El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque precisó que el operativo también se realizó en las celdas de tres reclusos en el penal de Ica, por aparentemente también ser miembros de esta red criminal.