Desbaratan red criminal que tenía colaboración de policías en actividad

El Clan de los Poñas acopiaba y comercializaba drogas en distintas zonas de Lambayeque. Hay doce detenidos.

Sujetos fueron detenidos tras una ardua coordinación entre efectivos y la Fiscalía. Foto: Composición PNP
Sujetos fueron detenidos tras una ardua coordinación entre efectivos y la Fiscalía. Foto: Composición PNP
Óscar Chumpitaz

Agentes especiales de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron El Clan de los Poñas, una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y que, según las autoridades a cargo del caso, contaban con la colaboración de efectivos policiales en actividad que laboran en el Departamento Antidrogas de Chiclayo, así como en la comisaría PNP de Bagua, en Amazonas.

Son doce los detenidos, informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.

Para llegar a los inculpados se comisionó a agentes especiales y encubiertos. La entrega vigilada, así como la declaración de colaboradores eficaces, testigos con código de reserva, reconocimientos fotográficos y las escuchas legales obtenidas a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones e interceptación en tiempo real, fueron fundamentales en esta investigación.

PUEDES VER: Delincuentes roban S/ 15.000 de cuenta de ahorro y AFP a joven tras clonación de chip

Esta operación fue ejecutada por el Equipo 1 de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, a cargo del Fiscal Provincial Juan Mogollón, y las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada de Lima, Ica, Cajamarca, Bagua. Además, contó con el apoyo brindado por la Fiscalía Corporativa Penal de Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), aunado al trabajo del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad y la Dirección Regional de Inteligencia.

Detenido por la PNP. Foto: PNP

‘La Loba’, el cabecilla de la red

De las doce personas detenidas, el líder de la organización criminal Denner Abel Vásquez Copia (a) ‘La Loba’ fue detenido en el distrito de Chirimoto, provincia de Toribio Rodriguez de Mendoza, Amazonas. Su misión era asignar funciones y tareas que debían cumplir los demás integrantes.

Además, se encargaba de realizar la compra de droga (pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana) en las regiones de la selva y Cajamarca, y en otras ocasiones, en el distrito de Pimentel, ordenando su traslado hasta la ciudad de Ferreñafe, donde era recepcionada, para posteriormente acondicionarla mediante el ‘paqueteo’ o en bolsas por gramos y kilos, con la finalidad de comercializarla en diversos lugares de Chiclayo y Ferreñafe.

También, en su condición de líder, contaba con nexos en la Policía Nacional, a quienes entregaba sumas de dinero a fin de que estos coordinaran estrategias de defensa para que él y los demás integrantes de la organización criminal no sean involucrados en los actos de tráfico de drogas.

Transporte de marihuana y cocaína. Foto: PNP

PUEDES VER: Detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción en Ayacucho

Los acopiadores y abastecedores

Los integrantes de la organización, identificados como Yhordy Pérez Zubiate (a) ‘Pérez’ y David Mija Delgado (a) ‘Cumpa’, ‘Mija’ o ‘Cabezas’, fueron detenidos en la provincia de Bagua. Ambos tenían la función de abastecer de droga desde la ciudad de Bagua. Estos proporcionaban o ponían al alcance de los hermanos Vásquez Copia la pasta básica de cocaína para su posterior comercialización.

Asimismo, fue detenido en el distrito de Santa Cruz, provincia de Chota, Cajamarca, el abastecedor de la organización criminal Willin Walter Suxe Milian (a) ‘Suxe’, quien utilizando nexos, proporcionaba la droga a El Clan de los Poñas.

Durante la operación fueron detenidos, además: Jhan Carlos Chapoñan Minguillo (a) ‘Chiri’, Gustavo Plaza Boggiano (a) ‘Loco Plaza’, Fernando Tejada Suyon (a) ‘Nando’, Segundo Cajo Gonzales (a) ‘Gigio’, Jesús Alfredo Segura Damián (a) ‘Conde’, José Evert Rojas Naval (a) ‘Naval’, Orlando Rodríguez Idrogo (a) ‘Boga’ y Dante Pachón Chapoñan (a) ‘Dante’, quienes cumplían el rol de acopiar, acondicionar y trasladar pasta básica y clorhidrato de cocaína y marihuana en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe.