Hallan sitio arqueológico de la cultura Chimú en el valle de Chicama

Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dieron con el lugar plantean que estaba orientado a la producción agrícola.

Sitio arqueológico tendría entre 500 y 600 años de antigüedad. Foto: Programa Arqueológico Chicama/UNMSM/IPEA
Sitio arqueológico tendría entre 500 y 600 años de antigüedad. Foto: Programa Arqueológico Chicama/UNMSM/IPEA
Sociedad LR

Los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron un sitio arqueológico de la cultura Chimú en el valle de Chicama, en la región de La Libertad.

El espacio arqueológico tiene una antigüedad de 500 o 600 años. Los arqueólogos de dicha casa de estudios descubrieron este lugar en la quebrada El Oso, en el marco del programa arqueológico de Chicama. Asimismo, el hallazgo demostraría la orientación agrícola de dicha cultura.

PUEDES VER: Ayacucho: detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción

De acuerdo con Andina, los especialistas detallaron que el descubrimiento en el valle Chicama plantea que el sitio estaba orientado, sobre todo, a la producción agrícola. Ello fue inferido a partir del canal de la cumbre que une las aguas del río Chicama y las diversas zonas del valle Moche, ya que pasan muy cerca del asentamiento. Además, esta idea ha sido reforzada por las investigaciones previas, aseguraron.

Henry Tantaleán, arqueólogo que dirige al equipo sanmarquino, informó que el sitio cuenta con tres edificio muy similares, pero a una escala menor de la ciudadela de Chan Chan. Está compuesto por unas 40 áreas de cultivo irrigadas por una técnica artesanal.

PUEDES VER: Tercera dosis: todo lo que debes saber si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19

Según la arqueóloga Carito Tavera Medina, el descubrimiento demuestra la larga tradición del valle de Chicama como destino de cultivo y producción agrícola a gran escala para la sostenibilidad de las personas en la zona norte del país.