Ayacucho: detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción

Según la Fiscalía, integrarían la organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario, que otorgaban la buena pro de las obras públicas y se repartían el dinero de millonarios proyectos sobrevaluados.

El Ministerio Público ha detenido a 12 funcionarios, entre ellos un alcalde y un excongresista de Fuerza Popular. Foto: PNP
El Ministerio Público ha detenido a 12 funcionarios, entre ellos un alcalde y un excongresista de Fuerza Popular. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción y de la Dirección General de Inteligencia, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron al excongresista de Fuerza Popular Víctor Augusto Albrecht Rodríguez; al actual alcalde distrital de Anchihuay, Juan Remigio Borda Avalos; a la exasesora del Congreso, Angelica María Barturen Núñez, y otros nueve operarios, por presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico.

Ellos integrarían la organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario y son acusados de favorecer ilícitamente a un grupo de empresarios al otorgarles la buena pro de las obras públicas y repartirse el dinero de millonarios proyectos sobrevaluados.

PUEDES VER: Filman a cuatro falsos policías intentando robar oro

Este megaoperativo realizado en simultáneo durante la madrugada de este sábado 4 en Huamanga, Anchihuay (La Mar) y Lima, fue dirigido por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.

Se coordinó con decenas de fiscales del subsistema anticorrupción de otras partes del país y casi un centenar de efectivos policiales para intervenir en el allanamiento en el Congreso de la República (Lima), la Municipalidad Distrital de Anchihuay (La Mar), y una veintena de inmuebles en Huamanga.

Según informaron voceros del Ministerio Público, se incautó dinero en efectivo, dispositivos electrónicos: computadoras, memorias extraíbles, teléfonos celulares de los detenidos y documentos ligados a obras.

Lazy loaded component

Los Inversionistas del Bicentenario seguían la misma modalidad de Los Magníficos Ediles; favorecían ilícitamente a empresarios y sobrevaluaban importantes obras.

Entre otros detenidos figuran Maritza Morales Velasco, funcionaria de la Municipalidad Distrital de Acocro; Wilmer Bellido Cerda, ex gerente de ese municipio; Vladimir Carhuapoma Yance (hermano del actual presidente de EsSalud) y Virgilio Aliaga Yaranga, ambos empresarios.

La organización criminal fue denominada como Los Inversionistas del Bicentenario. Foto: PNP

PUEDES VER: SJL: joven de 26 años fue acribillado en la puerta de la fábrica donde trabajaba

Asimismo, se supo que esta organización sería liderada por Adriel Antero Valenzuela Pillihuamán y se conoció de esta red durante el proceso seguido contra Los Magníficos Ediles, por lo que están siendo investigados por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico.

Estos son los 12 detenidos:

  • Juan Remigio Borda Avalos (alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay)
  • Víctor Augusto Albrech Rodríguez (excongresista de Fuerza Popular)
  • Reginaldo García Huamán (exalcalde de la Municipalidad Distrital de Quinua) Proveedor
  • Maritza Morales Nolasco (subgerente de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad Distrital de Anco)
  • Wilmer Bellido Cerda (gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Kimbiri)
  • Angélica María Barturen Nuñez (asesora principal de la congresista Tania Estefany Ramírez García, período 2021-2026 en Fuerza Popular)
  • Virgilio Aliaga Yaranga (proveedor)
  • Vladimir Pablo Carhuapoma Yance (proveedor), hermano del actual presidente de EsSalud
  • Luis Alberto De La Cruz Chaputinco (proveedor)
  • Dacio De La Cruz Bautista (proveedor).