ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Son 3.600 accidentes de tránsito registrados entre enero y agosto en carreteras del Perú

Informe de la Sutran acota, además, que la mayoría de los siniestros acontecieron por choque o despiste.

En los últimos tres años han muerto 8.513 personas, según información del Minsa. Foto: referencial/PNP
En los últimos tres años han muerto 8.513 personas, según información del Minsa. Foto: referencial/PNP
Sociedad LR

El año pasado, a causa de los accidentes de tránsito, murieron 2.159 personas, mientras que otras 38.447 fueron heridas, según el Ministerio de Salud (Minsa). El número de los decesos alcanzó su máximo saldo a principios de la década, en 2011 con 3.531 civiles fallecidos. Este año, aunque numéricamente han disminuido los fatídicos, hay, en solo seis meses 367 muertes. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) presentó un informe que detalla las causales anuales.

En dicho documento se identificó que los accidentes obedecieron a diferentes motivos, entre los que destacan los choques y despistes. La autoridad de transporte, además, lanzó su nueva campaña con el fin de interceder ante la problemática: #ViajeSeguro en carreteras.

PUEDES VER: Villa María del Triunfo: una persona murió tras ser arrollada por tren de la Línea 1

Efectuada a pocas semanas de las fiestas de fin de año, la iniciativa pretende generar conciencia entre los conductores y transportistas sobre las consecuencias del exceso de velocidad y la importancia de una conducción responsable para evitar sucesos lamentables.

En ese sentido, el órgano superintendente hace un llamado a los conductores a manejar con precaución y respetando en todo momento los límites de velocidad, así como las señales de tránsito. Asimismo, exhorta a los pasajeros a estar atentos al medidor de velocidad en los buses y alarmas sonoras, a fin de exigir a la tripulación una comunicación inmediata con el conductor para la reducción de la velocidad.

Se espera que estos esfuerzos tengan validez fáctica. La autoridad presentó en 2019 su plan anual de prevención, seguimiento y evaluación de los siniestros viales. Ese mismo año, sin embargo, se registró el mayor número de heridos en la última década: 63.953 personas, según información del Minsa.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 913 casos nuevos, 30 muertes y 79 altas médicas

Endurecer la fiscalización

Como parte de la campaña #ViajeSeguro, la Sutran ha previsto, también, intensificar sus acciones de control en terminales terrestres y vías nacionales. Se tiene el objetivo de garantizar que las unidades de transporte interprovincial, así como vehículos de carga y demás transportes, cumplan con las medidas de seguridad obligatorias y los protocolos establecidos contra el COVID-19.